A poco más de dos meses de la disputa de La Gran Carrera del Mediterráneo Alicante-Santa Pola 20K del próximo 4 de noviembre, la cifra de corredores inscritos supera ya el millar y la organización de la prueba calcula que unos 5.000 corredores tomarán la salida en esta primera edición.

Hasta el momento, la participación femenina ronda el 25% del total de los participantes y entre los inscritos ya hay una representación de más de 130 clubes deportivos. Por su procedencia, la provincia de Alicante lidera la inscripción, con un 70 por ciento, seguida de Madrid, Albacete, Murcia y Valencia. Son más de 20 las provincias de origen de los corredores inscritos en una carrera que se beneficia del «puente» festivo del 1 de noviembre, que cae en jueves, y se convierte en reclamo para el turismo deportivo.

En cuanto a la presencia internacional, hay corredores apuntados de más de 10 países, con el Reino Unido, Escandinavia y Países Bajos a la cabeza.

Con el objetivo de que la salida sea muy fluida y rápida, la organización ha decidido trasladar el punto de partida a la avenida de la Estación (Diputación de Alicante), sin que se resienta la distancia de 20 kilómetros. Asimismo, la Feria del Corredor se celebrará tanto el viernes 2 como el sábado 3 de noviembre en ese mismo punto del Palacio de la Diputación. En los resultados finales, todos los participantes obtendrán sus tiempos parciales a su paso por los kilómetros 5K, 10K y 15K.

Un buen número de empresas alicantinas se están involucrando en La Gran Carrera del Mediterráneo al incentivar a sus empleados a que tomen parte en ella. En esta línea, la organización ha creado la clasificación para empresas, de tal forma que una persona se puede inscribir simultáneamente con su club (si lo tuviera), y también con su compañía de trabajo. Incluso, se distinguirá a las empresas que más participantes aporten.

Hasta hoy, las firmas que mayor número de empleados han inscrito en la prueba son Tempe, Hospitales Vithas, Aguas de Alicante, Necomplus y Coplaca. A partir de septiembre, y tras las vacaciones estivales, se espera una gran participación proveniente tanto de los clubes deportivos como de las mercantiles de la provincia.

En el apartado de premios, la organización quiere mantener el carácter popular y participativo de la carrera, por lo que no existirán premios en metálico para los primeros clasificados. No obstante, y de la mano del Ayuntamiento de La Nucía, se recompensará a los tres clubes que aporten más corredores con una estancia de fin de semana en el municipio de la Marina Baixa para entrenar y utilizar las instalaciones deportivas de su Ciudad Deportiva Camilo Cano.

Asimismo, y por parte de la constructora TM (patrocinadora del Elche CF y Hércules CF), se premiará a la empresa que más empleados inscriba con un fin de semana en la urbanización de Mar de Pulpí en la costa Almeriense. En el kilómetro 10 se instalará una meta volante con un premio, todavía por desvelar, y finalmente los ganadores obtendrán diferentes regalos.

Una semana antes de la prueba, el viernes, 26 de octubre a las 19:30, en el ADDA se proyectará la película documental «Fiz, Puro Maratón» con la presencia del campeón de Europa y del Mundo de la especialidad Martín Fiz.

La recaudación irá destinada a una beca para investigación del cáncer de páncreas, al igual que el dorsal solidario que ha habilitado la organización de la carrera para todos aquellos que quieran colaborar en esta causa.