Tiene 72 años, y en estos momentos está rumbo Sudáfrica para competir en el Campeonato del Mundo de Ironman, que se celebra durante los días 1 y 2 de septiembre en Nelson Mandela Bay. Se trata del alicantino Gonzalo Infante, arquitecto de profesión, gran apasionado del mar y de los deportes en general. Y como él mismo se define “un hombre con ilusiones”.

No hace tanto que se inició en esta modalidad deportiva de la mano de su hijo y en los apenas cuatro años que lleva entrenando y compitiendo ha logrado hacerse un hueco en este exigente deporte que combina natación, ciclismo y atletismo.

Gonzalo Infante logró su plaza para el Mundial en el Ironman de Marbella el pasado mes de mayo. Pertenece al equipo de Triatlón Arena, y como explican desde la entidad deportiva “Entre los triatletas del club llevábamos a un hombre veterano pero muy en forma, que tras unos pocos años de competir en carreras cortas el octubre pasado debutaba en la media distancia. Se enfrentaba a su segundo medio ironman en Marbella con serias opciones de ganar dentro de su grupo de edad (70-74 años) y así fue. Con un gran competición de principio a fin Gonzalo Infante se proclamaba campeón de su grupo con 7:07 y conseguía el pase para el Campeonato del Mundo de Sudáfrica”.

En este mundial hay inscritos más de cuatro mil deportistas. El alicantino competirá dentro de la categoría de entre 70 y 74 años, donde hay una treintena de participantes, “no es un grupo muy numeroso, pero son rivales muy buenos y muy motivados” reconoce el propio Infante. Tendrá que superar un recorrido que para su grupo incluye 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo, y 21,1 de atletismo. La suma de estas distancias son 113 kilómetros, aproximadamente.

Gonzalo Infante explica que “yo no tengo una carrera profesional como deportista, pero siempre, desde que tengo uso de razón he hecho deporte. Todo tipo de deporte”. Pero sobre todo vela. Es un gran apasionado del mar y a bordo de su velero ha participado en numerosas regatas de crucero en todo el Mediterráneo. “Aunque últimamente hacía mucha bicicleta y junto con mi hijo habíamos hecho grandes aventuras en la Patagonia o la transpirenaica”. Y así fue como hace unos cuatro años se planteó que podría hacer triatlón.

Explica que las tres disciplinas del triatlón son fáciles de practicar y más en esta provincia. “Tenemos un maravilloso mar para nadar, unas montañas fantásticas para ir en bicicleta y para correr no hace falta mucho más que unas zapatillas”.

“No hace falta ser un superhombre para practicar este deporte. Lo fundamental es tener la ilusión de hacerlo. Perseverancia y fuerza de voluntad. Te cambia la vida”.

Gonzalo Infante es un reconocido arquitecto en Alicante y precisamente uno de sus trabajos está vinculado con el deporte y el mar, ya que él fue el artífice del muelle del puerto donde se celebra la Volvo Ocean Race.