n El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ensalzó ayer los «ejemplares valores humanos y deportivos» de uno de sus paisanos más ilustres, el tenista David Ferrer, que confirmó horas antes, tras abandonar por lesión el US Open, que en 2019 dejará el tenis profesional.

«Recibimos su adiós con respeto y admiración ante un grande del tenis, con una trayectoria impresionante después de tantos años en primera línea y en el top ten», destacó Chulvi. «Pero es que, además, David nos ha regalado victorias muy trabajadas, en las que ha evidenciado grandes valores deportivos y humanos como el esfuerzo, la constancia y no rendirse nunca».

El primer edil de Xàbia conoce muy de cerca a Ferrer, a quien ha acompañado en vivo en grandes momentos de su carrera, como la final de Roland Garros que perdió en 2013 ante Nadal o la victoria en la final de la Copa Davis después de cinco horas ante el argentino Del Potro en Sevilla en 2011. La raqueta con la que «Ferru» ganó ese partido y la Ensaladera está colgada en el despacho de Chulvi.

El alcalde destacó que 2019 debe ser el año del «reconocimiento y merecido homenaje de todo el deporte español a este tenista que ha llevado el nombre de la provincia de Alicante por todo el mundo y nos ha hecho sentirnos orgullosos». El Ayuntamiento, que ya nombró a Ferrer hijo predilecto y puso su nombre al Paseo de la Playa del Arenal, también se sumará a estos actos de reconocimiento.

Por su parte, el mánager de la Academia de Tenis Ferrer, Cristian Moreno, resaltó que el tenista xabienc está recibiendo el aplauso de todo el mundo de la raqueta «como un reflejo de lo que ha sido David: un jugador muy querido y respetado en el circuito mundial por su trabajo incansable y su humildad. Todos le van a echar de menos y en la Academia estaremos encantados de que su magnífico ejemplo pueda servir de inspiración a los jóvenes tenistas».