n Sin Chris Froome, último vencedor, ni Geraint Thomas, ganador del Tour, la 73ª edición de la Vuelta despega hoy en Málaga sin claros favoritos en una lucha de igualdad que promete emociones hasta la última jornada, dentro de un recorrido que incluye 8 finales en alto y dos contrarrelojes, la última dentro de la última y decisiva semana. Faltan las figuras que han reinado en los podios de Giro y Tour; también el español Mikel Landa, de manera que la clase media alta tomará protagonismo con las fuerzas igualadas y entre incógnitas con el Mundial de telón de fondo.

Sólo saldrá en la crono inicial de Málaga un hombre que ha hecho podio esta temporada en las grandes, el colombiano Miguel Ángel «Supermán» López, tercero en el Giro, quien se presenta con la intención de repetir un puesto de honor. Los suspensos en el Tour y el Mundial de Innsbruck marcan las aspiraciones de los candidatos. Por nombres, el dorsal número uno señala al italiano Vincenzo Nibali, ganador de las tres grandes, si bien el «Tiburón» ha dejado claro que tras su operación de fractura de vertebra llega corto de forma y delega los galones en el español Ion Izagir

Una contrarreloj individual de 9 kilómetros por Málaga capital, con salida en el centro Pompidou y llegada en la calle Larios, lanza esta tarde la Vuelta a España 2018, que terminará el 16 de septiembre en Madrid. Serán líderes respectivos de los equipos Sky Team, Movistar y Bahrein, David de la Cruz, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali, que partirá con el dorsal número 1 (a las 20.21 horas), los últimos corredores en tomar la salida. El primero será Jorge Cubero (Burgos-BH) a las 17.26 horas.

El recorrido, distribuido en 21 etapas, tendrá 8 llegadas en alto, tres en puertos de categoría especial (La Covatilla, Lagos de Covadonga y Coll de la Gallina), éste último como punto culminante de una tercera semana que será decisiva. La cuarta etapa supondrá el primer examen serio para los favoritos, con el ascenso a Alfacar, de 12 kilómetros y rampas que llegan al 20 por ciento de desnivel.El primer plato fuerte llegará en la novena etapa, entre Talavera y la estación invernal de La Covatilla, cuya cima se sitúa a caso 2.000 metros de altitud.