La Diputación de Alicante negocia contrarreloj todos los detalles de la salida de la Vuelta Ciclista a España, que tendrá lugar en la provincia en 2019, así como de otras dos etapas de la edición de la ronda española del próximo año. La institución provincial acelera estos días los contactos con la dirección de La Vuelta para presentar oficialmente el próximo viernes en Málaga todos los detalles del amplio programa ciclista que vivirá Alicante el año que viene con la salida de la carrera y las dos etapas siguientes.

Este jueves se presenta La Vuelta 2018 que comienza el próximo sábado en la capital de la Costa del Sol. Hasta allí se desplazan los diputados provinciales de Deportes y Turismo, Juan José Castelló y Eduardo Dolón, para cerrar los últimos flecos de la negociación sobre las sedes y los recorridos de la próxima edición de la carrera, en la que Alicante recuperará todo el protagonismo tras el paréntesis de la presente edición, que ya va conociendo nombres y descartes: el italiano Vincenzo Nibali llevará el dorsal número uno ante la ausencia del británico Chris Froome -vigente campeón-, mientras que Nairo Quintana y Alejandro Valverde liderarán el Movistar Team, que no podrá contar con Mikel Landa tras su dura caída en la Clásica de San Sebastián.

«Organizar una salida conlleva múltiples preparativos porque son múltiples las actividades que se llevan a cabo durante la semana previa al pistoletazo de salida de la carrera», explicaron ayer fuentes de la Diputación de Alicante. «Y si además queremos que se disputen otras dos etapas por las carreteras de la provincia, las negociaciones son aún más complejas», añadieron.

La institución provincial que preside César Sánchez recalca el carácter «estratégico» de su apuesta por el turismo deportivo y el ciclismo de alta competición como un medio para dinamizar la economía alicantina.

La salida de 2019 será la sexta de La Vuelta a España en la provincia desde la fundación de la carrera en 1935. Benidorm es el municipio alicantino que en más ocasiones ha abierto la prueba, con tres (en 1964, 1987 y 2011). Calpe y la Dehesa de Campoamor (en Orihuela) completan la lista, con una vez en 1973 y 1977, respectivamente.

La Vuelta de este año no pasará por las carreteras alicantinas, después de haberlo hecho en 2017, 2016 y 2015. El año pasado fueron dos las etapas que recorrieron la provincia: el 26 de agosto entre Hellín y el alto del Xorret de Catí y un día después, entre Orihuela y la Cumbre del Sol del Poble Nou de Benitatxell, donde se impuso el británico Froome, vencedor al final de la última edición de la ronda.

Los finales explosivos en alto de ambas etapas, con numeroso público en directo arropando a los ciclistas, las convirtieron en dos de las más espectaculares de la última edición de La Vuelta.