El atleta paralímpico Iván Cano (Alicante, 7 de mayo de 1995) aún se frota los ojos. Tras superar en apenas dos meses dos graves fracturas de peroné y radio, este alicantino graduado en Telecomunicaciones y estudiante de Física revalidó el lunes en Berlín su título de campeón de Europa de salto de longitud para deportistas con discapacidad visual en la categoría T13 y estrenó el medallero español en los Europeos de Atletismo Paralímpico, que se disputan hasta el próximo domingo.

Dice que aún no se cree su oro europeo en Berlín. Debe de ser por el poco tiempo en el que ha superado sendas fracturas de peroné y radio...

Así es. Después de los meses tan duros que he pasado con la fractura y posterior recuperación, las cosas han salido aún mejor de lo que esperaba. Ha sido una recuperación acelerada y efectiva, que completé en Madrid con el servicio médico y el equipo paralímpico y fue muy bien. Me dijeron que llegaría y que lo haría con opciones de hacerlo en buenas condiciones. Al final han tenido razón. En ningún momento me planteé el oro como el objetivo en estos Europeos después de las lesiones. Pero he podido revalidar el título de campeón de Europa.

Recuperarse de ambas fracturas en un tiempo casi récord y competir al máximo nivel suena a prodigio...

Me fracturé el peroné en mayo y el mes siguiente me rompí el radio del brazo derecho, todo me pasa a mí en mi parte derecha... Fue en Madrid en la pista de entrenamiento al caerme de espaldas de una bicicleta de forma tonta, apoyé el codo y se rompió. No me operaron porque no hubo desplazamiento. Me pusieron una férula y seguí entrenando. Y ganar después de todo esto es para estar súper contento y muy satisfecho con la temporada.

Mañana vuelve a competir en Berlín en los 100 metros, pero con carácter experimental y de puesta a punto porque esta prueba no es su especialidad...

Todo saltador debe tener algo de velocista. Ya que estoy en el equipo, participaré en los cien metros más para probar, para coger sensaciones y acabar bien la temporada.

¿Qué otros saltadores tiene como referentes en la longitud?

Tengo muchos porque no hay un saltador que lo haga todo perfecto. Me identifico mucho con Iván Pedroso. Lo conozco personalmente. Es para mí un referente, pero yo procuro coger lo mejor de todos los saltadores que han sido importantes para tratar de hacerlo mío. Aunque muchas veces es más complicado de lo que parece.

Estará en contacto con el saltador de Onil Eusebio Cáceres...

Cuando coincidimos en los campeonatos le pregunto qué tal le va y también nos hemos visto en alguna concentración. Está teniendo un poco de mala suerte con las lesiones. Se lo decimos todos: a ver si se recupera y vuelve donde se merece, que es en lo más alto del podio, saltando mucho más que en los últimos años por culpa de las lesiones.

¿Nota una mayor atención popular y mediática en España hacia el deporte paralímpico y adaptado?

Es verdad que la atención al deporte paralímpico no es la que debería, pero hay que ser conscientes de que es algo nuevo para la sociedad. Antes era muy desconocido y ahora se deja ver poco a poco. Paso a paso, el deporte paralímpico se hará hueco y será conocido por la gente, aunque no llegue a los niveles del fútbol o el baloncesto, lógicamente.

Salvo el caso del Proyecto FER, las ayudas escasean para ustedes...

No tenemos ayudas al margen del Proyecto FER. Para nosotros, la Fundación Roig es nuestro mecenas y mayor patrocinador. Todos los deportistas valencianos estamos muy contentos con su gestión. A título individual, intentamos encontrar algún patrocinio o visibilidad más, aunque ésa es la parte más complicada porque el deportista debe dedicarse a practicar su deporte y no a buscar patrocinador. Debería ser al revés: que los patrocinadores buscaran a sus propios deportistas.

¿Cómo se le presenta ahora el calendario deportivo?

Cuando vuelva el próximo lunes a Alicante me iré de vacaciones hasta mediados de septiembre. El año que viene es raro porque el Mundial de Atletismo Paralímpico es en noviembre de 2019 y siete meses después los Juegos Paralímpicos de Tokyo. Será una temporada larga y, a la vez, muy importante, porque el Mundial, el Europeo y los Juegos estarán muy cerca en el tiempo.

Vuelve en septiembre a la Universidad para seguir con sus estudios de Física tras graduarse en Telecomunicaciones. ¿Qué quiere ser de mayor?

No pienso mucho en eso. Estoy bastante centrado en el deporte. Sé lo que me gusta, pero no te puedo decir qué voy a hacer el resto de mi vida. Ya lo descubriré.