Iván Cano, atleta alicantino de 23 años que compite en la categoría T13 de atletismo para invidentes (ceguera parcial y otras patologías de la visión), se proclamó anoche campeón de europa de salto de longitud tras lograr la marca más elevada de su categoría en el Campeonato Paralímpico Europeo de Atletismo que se celebra en Berlín. Su entrenador, Sergio Berbegal, confirmó la victoria del joven atleta del Club de Atletismo de Alicante al alcanzar una distancia de 6,77 metros en su cuarto intento. El rival más cercano logró saltar 6,73 metros.

Berbegal explicó que se trata de un doble éxito para Cano, que entrena desde hace cinco años, ya que se fracturó el peroné poco después de batir el récord de España, con 7,3 metros, en Alicante. «El campeonato europeo estaba descartado completamente, pero la recuperación empezó muy bien e hizo marca personal en sentadillas. Antes de venir hizo 6,4 metros y vi que estaba listo para competir», explicó anoche el preparador. Además, durante la recuperación, Cano sufrió una pequeña lesión en el cúbito durante un desplazamiento en bicicleta, un traspié que tampoco comprometió su inscripción en el europeo.

Tras su debut en 2014, el paralímpico alicantino se hizo con la plata en el mundial de Doha de 2015 y el oro en salto de longitud T13 en el europeo de 2016 celebrado en Grossetto, Italia, logro al que ahora se suma la medalla obtenida anoche en la jornada inaugural de la cita berlinesa. «Es importante para un atleta que su entrenador esté siempre visible y cerca, pero hoy reconozco que me he tenido que quitar de en medio porque se me saltaban las lágrimas de la emoción. No me creía que después de lo que ha pasado hubiéramos llegado hasta aquí», confesaba ayer Berbegal.

El entrenador y responsable del Club de Atletismo de Alicante explicó que Cano se ha convertido en una figura de referencia en el atletismo paralímpico de la provincia. Reconocido mejor atleta paralímpico de Alicante por la Diputación en 2016, su figura ha atraído talentos del atletismo a su club que destacan en otras disciplinas como salto de altura o lanzamiento de jabalina. Ha estudiado, además, Telecomunicaciones y Física.