n El alicantino de Sax Raúl Alarcón, del equipo luso W52-FC Porto ganó ayer la novena etapa de la Volta a Portugal, lo que le permite además ampliar su ventaja como líder en la general tras su tercera victoria parcial en la ronda del país vecino. El corredor español acaricia su segundo triunfo consecutivo en la Volta y pretende coronarse hoy en la contrarreloj individual de 17 kilómetros que se disputará en la localidad de Fafe.

En la penúltima etapa, para muchos considerada la más exigente del recorrido de la presente edición, el corredor sajeño se impuso en los 155,2 kilómetros entre Felgueiras y Mondim de Basto, por delante del portugués Edgar Pinto (Vito-Feirense-Blackjack), que acabó segundo a 5 segundos, y el también español Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano), tercero a siete segundos.

La etapa contaba con tres puertos de primera categoría, con especial relevancia para el último de ellos, un final en alto en Nuestra Señora de Gracia.

Una escapada de 13 unidades agitó la carrera, pero la fuga se fue diluyendo a medida que pasaban los puertos para quedar únicamente en cabeza el portugués Rodrigues (Radio Popular Boavista). Cuando parecía que podía llegar, los ataques entre los hombres de la general acabaron por neutralizarle en los últimos kilómetros.

Alarcón, muy bien protegido por su equipo, impuso un fuerte cambio de ritmo para lograr su tercera victoria parcial en la ronda portuguesa y apuntalar aún más la camisola amarilla de líder. Con este resultado, el alicantino, que ya venció la competición en 2017, mantiene una ventaja de un minuto sobre Brandão (Sporting-Tavira), y más de un minuto y cuarenta sobre García de Mateos (Louletano), tercero. La Volta a Portugal concluye hoy con una contrarreloj llana de 17,3 kilómetros en Fafe.