El VAR en LaLiga es una realidad y llegará con mejoras tecnológicas que lo ponen al nivel del utilizado en la pasada Copa del Mundo de Rusia, y estará en funcionamiento el próximo viernes cuando inicie la temporada 2018-19, expresó este martes el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo.

LaLiga y la Real Federación Española de Futbol (RFEF) presentaron este martes la sala de Video Operations Room (VOR) en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, una infraestructura que estará comunicada con los estadios de todos los equipos de primera división de LaLiga para hacer del sistema de videoarbitraje un éxito.

"El VAR es una realidad en las competiciones españolas, hoy es un día de éxito", resaltó Carlos Velasco.

Entre las mejoras que contará el VAR está el aumento de ángulos con cámaras para facilitar la visión en las jugadas a los árbitros, la mejora de los sistemas de comunicación entre colegiados y la instalación de una línea de fuera de juego oficial, la cual será la misma que observarán los jueces en el campo y los espectadores por la televisión, explicó Sergio Sánchez, director de Tecnología del proyecto.

Todos los estadios se adecuaron tecnológicamente para el funcionamiento correcto con el VOR de las Rozas, además de que se colocaron pequeñas zonas con pantallas a ras del campo con la leyenda "VAR", para que los árbitros puedan observar las jugadas con inmediatez, detalló Sánchez.

"No hemos escatimado en recursos para intentar garantizar siempre la comunicación y la mejor visualización de las imágenes por parte de los árbitros", dijo Sánchez.

"Dentro de los estadios habrá una zona que le llamará la atención al espectador, llamada 'Referee Review Area', y estará colocada entre los banquillos".

El VAR solo intervendrá en cuatro supuestos siempre y cuando el árbitro tenga dudas, como es el caso de jugadas de gol, tarjetas rojas directas, confusión de identidad entre jugadores y penaltis.

Incluso, todos los asistentes que vayan al estadio serán informados a través de las pantallas del estadio cuando se esté utilizando el VAR, afirmó Carlos Velasco Carballo.

Velasco señaló que para la capacitación de los colegiados en el VAR se les dio cursos teóricos y simulaciones, además de que también los pudieron practicar con el VAR en partidos amistosos, algunos entre equipos de la primera división española, pues se utilizó esta tecnología en 81 partidos, donde se revisaron 542 incidentes.

El primer partido oficial en donde se usó el VAR en una competencia española fue en la pasada Supercopa de España, entre Barcelona y Sevilla, donde fue "todo un éxito", aseguró el presidente del CTA.

La Copa del Rey también podrá tener VAR

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está haciendo todo lo posible para que la Copa del Rey también tenga el VAR, dijo Carlos Velasco.

Durante la presentación del VAR, que se utilizará por primera vez en LaLiga partir del próximo viernes, Velasco señaló que para que se implemente en la Copa del Rey se requerirá adecuar a los estadios de segunda y los de segunda B.

"Para el uso del VAR lo primero que hay que hacer es proveer de instalaciones tecnológicas los estadios y también obtener la aprobación de International Board", explicó Velasco.

"Creo que la RFEF tiene ese interés (en la Copa del Rey) y estoy convencido de que van a hacer todo lo posible para que esa competición también tenga esta ayuda tecnológica".

El presidente del CTA aseguró que pronto tendrán una "respuesta" en el caso de la Copa del Rey, pues también tendrían que estudiar la capacidad tecnológica de los estadios de los clubes participantes y ver en cuáles se podrían implementar.

El VAR se utilizará por primera vez en la primera división de fútbol en España y según Sergio Sánchez, director de Tecnología del proyecto VAR, también se piensa utilizar en la liga femenina y en la segunda división.