n El español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) le ganó el mano a mano de la última vuelta a su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) para sumar su tercera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Austria de MotoGP, que se disputó hoy, domingo, en el circuito Red Bull de Spielberg.

Lorenzo, que suma ya tres victorias en lo que va de temporada, supo jugar sus bazas hasta la última curva y aunque en el ADN de Marc Márquez estaba intentarlo de cualquier forma y manera, en las últimas curvas de la última vuelta se «dejó ir» para evitar un error que le impidiese aumentar su ventaja en la clasificación provisional del Mundial hasta los 59 puntos con que ahora cuenta sobre el italiano Valentino Rossi, sexto en Spielberg.

Márquez es ahora más líder de la clasificación del Mundial, en la que Lorenzo pasa de la quinta a la tercera posición, a 12 puntos del segundo puesto, que todavía ocupa el italiano Rossi, y con uno de ventaja sobre su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso, quien se tuvo que conformar con la tercera plaza.

Dovizioso fue quien sorprendió a Márquez en la salida pero apenas dos curvas más tarde Márquez intentó superarlo y ese duelo inicial entre ambos fue aprovechado por Lorenzo para colocarse primero.

Calvario de Yamaha

En la segunda vuelta, en la curva dos, el piloto de Repsol Honda le gana el hueco a Lorenzo y se pone primero con los dos pilotos de Ducati, Lorenzo y Dovizioso, tras él, mientras los pilotos oficiales de Yamaha seguían con su particular sufrimiento, 11º el italiano Rossi y 16º el español Maverick Viñales.

Márquez tiró con fuerza para intentar escaparse a ritmo de vueltas rápidas consecutivas en cuatro ocasiones, pero en la cuarta vuelta apenas contaba con cuatro décimas de segundo sobre Lorenzo, con Dovizioso a poco más de siete décimas de segundo.

Al final del decimotercer giro, cuando Márquez había llegado a tener poco más de un segundo de ventaja, ésta cayó hasta poco más del medio segundo sobre Lorenzo, mientras Dovizioso se convirtió en espectador de excepción a la búsqueda de su oportunidad.

Poco a poco las diferencias se fueron estrechando hasta que en el 18º giro fue la primera vez en que nuevamente Lorenzo le «metió rueda» a Márquez, que respondió bien al ataque. A final de recta, al principio de la 19ª de las 28 a que estaba programada la carrera Lorenzo supera a Márquez, pero el líder del Repsol Honda no tardó en meterle la moto a Lorenzo por dentro.

Lorenzo comenzó el 19º giro como líder, momento en el que intentó cambiar el ritmo para sorprender a Márquez, pero el vigente campeón del mundo no cedió. Tras varias escaramuzas por ambas partes y alternancia al frente de la carrera, comenzó la última vuelta con Lorenzo adelantando a Márquez por velocidad en la recta, nueva oportunidad en la curva tres pero Lorenzo esta vez cierra bien la puerta a Márquez, que al final se tuvo que conformar con la segunda plaza. Pero es aún más líder.