España cierra la jornada del viernes en los Europeos de Atletismo que se están disputando en Berlín con dos metales, los conseguidos por la saltadora Ana Peleteiro, tercera en triple salto, y el vallista Orlando Ortega, bronce en su especialidad. Óscar Husillos terminó sexto en la final de los 400 metros y el alicantino Daniel Andújar quedó eliminado en las semifinales de los 800 metros.

La saltadora gallega consiguió en el Olímpico de Berlín su segunda medalla internacional absoluta gracias a la marca de su último salto, de 14,44 metros, que la dejó a un centímetro de la plata. La victoria, con 14,60, fue para la griega Paraskevi Papahristou, la atleta que fue expulsada de los Juegos de Londres 2012 por una broma racista en Twitter, al escribir: «Con tantos africanos en Grecia los mosquitos del Nilo al menos tendrán comida de su casa». La alemana Kristin Gierish, campeona de Europa en pista cubierta, se quedó aquí con la medalla de plata con 14,45, su mejor marca de siempre.

Seis años después de proclamarse en Barcelona campeona mundial júnior con 16 años, Peleteiro se ha colgado su segunda medalla internacional con las mayores. Este mismo año había logrado el mismo metal en los Mundiales en sala de Birmingham y se presentó en Berlín con la mejor marca de su vida (14,55) todavía caliente.

Minutos después, a seis días de cumplirse el segundo aniversario de su medalla de plata olímpica en Río, Orlando Ortega dio la segunda presea (bronce en los Europeos) a España, el país que le ha dado la oportunidad de alcanzar una vida mejor como atleta de élite. Lo hizo con un tiempo de 13.17, por detrás del francés Pascal Martinot-Lagarde (13.17) y del ruso Sergey Shubenkov (13.17). Sergey Shubenkov, el gran favorito, único europeo que había bajado este año de los 13 segundos, se vio sorprendido por el francés, que consiguió su primera medalla de oro al aire libre.

Ortega se demoró en el tramo que conduce a la primera valla y fue durante toda a carrera a remolque de los primeros. A mitad de trayecto todavía estaba quinto, pero su aceleración final terminó por darle la medalla de bronce. Dos horas y media antes, el vallista de La Habana, presente por primera vez en unos Europeos, se había clasificado para la final con el mejor tiempo (13.21) de los contendientes.

Mal día para Daniel Andújar

El salmantino Álvaro de Arriba, campeón de España, será el único español esta tarde en la final de 800 ante la inesperada eliminación del líder europeo del año, el leonés Saúl Ordóñez, y la mala tarde del alicantino Daniel Andújar, que también quedó fuera. De Arriba, bronce en los Europeos en pista cubierta, y Andújar compitieron por plaza de finalista en la segunda serie. El salmantino partía con la segunda mejor marca (1:44.99) mientras que el velocista de San Vicente del Raspeig (1:46.40) solo ganaba a uno en una carrera presidida por el campeón mundial, el francés Pierre-Ambroise Bosse, segundo en el ránking del año.

Por su parte, Óscar Husillos, candidato a medalla en la final de 400 metros, acabó sexto con un tiempo de 45.61 en una carrera dominada por el británico Matthew Hudson-Smith con 44.78. Al palentino le queda todavía el reto del relevo 4x400, que aspira esta noche a subir al podio.