El FC Barcelona concretó ayer el raspaso del colombiano Yerry Mina al Everton Inglés por un montante de 30 millones 250 mil euros, más 1,5 de variables. Fichado hace ocho meses 11,8 millones al Palmeiras, Yerry Mina (23 años) firmó un contrato por cinco años y medio, pero su paso por el Barcelona ha sido improductivo, ya que solo ha participado en cinco partidos de Liga.

Esta es la tercera operación que cierran este verano los blaugranas con el Everton, después del traspaso del lateral Lucas Digne, en un fichaje por el que el Barça ha cobrado 20,2 millones de euros, más 1,5 de variables, y de la cesión de André Gomes, que continúa recuperándose de una lesión muscular. El conjunto inglés pagará 2,2 millones de euros, y además se hará cargo de la ficha del jugador.

El centrocampista portugués llegó hace dos temporadas a la Ciudad Condal procedente del Valencia, en una operación por la que el club catalán desembolsó 35 millones por un jugador que encajaba en la nueva idea del club, que era rejuvenecer el plantel con mimbres que llegaban con 22 años.

Han salido del equipo culé Gerard Deulofeu, al Watford (13 millones), Paulinho, al Guangzhou Evergrande chino (pero con obligación de compra y pago de 50 millones antes del 31 de diciembre del 2018), el meta valenciano del Barcelona B al Deportivo y la cesión del brasileño Douglas Pereira al Sivasspor turco, además de Andrés Iniesta.