Atletismo

n El alicantino Jorge Ureña achacó ayer a la búsqueda del camino rápido y de conceptos nuevos el triple fallo en la primera altura que intentaba en pértiga (4,60), que le deja fuera del decatlón de los campeonatos de Europa.

«Entre las lesiones, buscar el camino rápido, buscar conceptos técnicos nuevos, al final llegas y tienes dudas, no sabes bien qué hacer», comentó un desmoralizado Ureña, que por segunda edición consecutiva tiene que dejar la combinada después de un cero.

«Son las circunstancias. Nunca sabes cuándo va a venir. Normalmente suelen salir bien, siempre puedes hacer nulos en cualquier prueba. El decatlón tiene diez oportunidades de fallar y ya llevo unas cuantas veces», reconoció.

El atleta de Onil había empezado la segunda jornada del decatlón de los Europeos con una marca de 14.39 en 110 m vallas que le ascendió al quinto puesto, pero el «rosco» en pértiga acabó con sus esperanzas.

Dos años después de abandonar en los Europeos de Amsterdam'16 tras un cero en el disco cuando iba en posición de medalla de plata, Ureña cometió ayer en Berlín el error fatal en la pértiga, una de sus pruebas fuertes.

El atleta de Onil se había fijado como objetivo en Berlín batir su marca de 8.125 puntos y acercarse a los 8.300.

Ausencia española en los 1.500

Por otra parte, la eliminación del joven gallego Adrián Ben en la primera ronda europea de 1.500 dejó ayer al atletismo español sin representación en la final justo el día en que se cumplieron 26 años de la victoria olímpica de Fermín Cacho en Barcelona'92.

El atleta de Viveiro, de 20 años recién cumplidos, era el único representante español en una especialidad que ha reportado a España once medallas -tres de oro- en la historia de los campeonatos de Europa. Ninguno de los séniors había sido capaz de hacer la mínima federativa (3:38.00).

Mejor sabor de boca dejó Ana Peleteiro, campeona de España y medallista de bronce mundial de triple salto, que se clasificó para la final al conseguir la marca exigida (14,05) en su primer salto, de 14,27 metros. La saltadora es candidata a medalla.

Estreno de Dani Andújar en 800

Mientras, el atleta de San Vicente del Raspeig Daniel Andújar debuta esta mañana (11.00) en los Europeos de Atletismo en las series clasificatorias de los 800 metros con el objetivo de alcanzar una plaza en la final del sábado, lo que sería un gran logro para el mediofondista. «Antes de correr las medallas no tienen nombres porque hay que ganarlas en la pista. La experiencia es muy importante en este tipo de carreras y hay que ser ambiciosos», señaló el alicantino.