El liderazgo de Gareth Bale, el gol de Marco Asensio, la consolidación del «falso nueve», la presión al hombre y la posesión efectiva se destacan como las señas de identidad del Real Madrid de Julen Lopetegui tras el tercer amistoso de pretemporada frente al Roma que finalizó con victoria por dos goles a uno en el estadio MetLife de Nueva Jersey. El Madrid también dejó buenas sensaciones en sus otros dos partidos en la gira por EEUU con victoria sobre el Juventus y derrota ante el Manchester United.

Mucha presencia de Bale en la fase ofensiva de los blancos

El galés estuvo omnipresente en el ataque del Real Madrid. Llamado a ser el sustituto de Cristiano Ronaldo en cuanto a la importancia goleadora, volvió a anotar, su segundo gol esta pretemporada, y dio la asistencia a Marco Asensio para el primero del Madrid. Lo hizo con el exterior de su zurda, a lo Luka Modric, con gran precisión.

Asensio vuelve a lucirse con goles en la pretemporada

Un minuto tardó el jugador balear en ver puerta otra vez tras sus dos goles frente al Manchester United. Y lo hizo de nuevo entrando por el centro del ataque, aprovechando los espacios que dejaba Karim Benzema bajando a recibir y cayendo a banda izquierda. Asensio ha demostrado que tiene gol y esto es clave para el nuevo Madrid de Lopetegui. También es cierto que el curso pasado se lució en la pretemporada con grandes goles al Barcelona en la Supercopa, pero su rendimiento fue perdiendo enteros durante el resto de competiciones.

El «falso nueve» en una delantera con gran movilidad

El 4-3-3 es el esquema que mejor le ha funcionado a Lopetegui. Con la movilidad arriba de Bale, Benzema y Asensio no existe un nueve clásico que fije a los centrales y estos aprovechan los espacios para hacer diagonales interiores. Pocos toques. Toca y vete. El ataque del Madrid es velocidad y sorpresa en la aparición de los delanteros.

La importancia de la recuperación de la pelota

El esfuerzo en la recuperación tras pérdida es algo innegociable para Lopetegui. Todos trabajan. Frente al Roma se vio que los automatismos van asentándose y siempre había un jugador vestido de coral -el Real Madrid estrenó su tercera equipación, fabricada con plástico reciclado de los océanos- encima del poseedor del balón. Una instrucción reforzada por el equipo corto que propone Lopetegui y que es menos condescendiente con el juego rival que en anteriores temporadas.

Equipo abierto, mucho toque y posesiones de hasta el 70%

El dominio del esférico es clave en el nuevo Real Madrid de Lopetegui. La primera mitad, con mayoría de jugadores asentados en la primera plantilla, finalizó con un 70 por ciento de posesión para el equipo blanco, que provocó ocho remates, seis de ellos a puerta. Toques en corto aprovechando el centro del campo de tres jugadores escalonados y equipo abierto para oxigenar por banda. Todas estas estas señas de identidad las pondrá a prueba el Madrid el próximo miércoles en la defensa del primer título de la temporada, la Supercopa de Europa, en Tallin (Estonia) frente al Atlético, en el euroderbi.