El equipo español más numeroso de la historia (97 atletas), que afrontaba los Europeos de Berlín bañado en optimismo, recibió ayer un severo correctivo en la primera jornada: los 10 que intervinieron quedaron eliminados. El tartán de la pista donde Usain Bolt estableció los vigentes récords mundiales de 100 y 200 metros en 2009 había sido renovado y las marcas en el anillo se resintieron en una superficie que ya era lenta excepto para el astro jamaicano.

Iniciaron el desfile hacia casa los velocistas. Ángel David Rodríguez, Aitor Ekobo y Patrick Chinedu Ike, los tres que competían en la primera ronda de 100 metros, cayeron en su primer contacto con la pista, con marcas alejadas de sus mejores prestaciones de la temporada.

Tampoco hubo supervivientes entre las velocistas españolas. Cayeron Cristina Lara y Maribel Pérez. En longitud, Jean Maríe Okutu abrió la ronda con un salto de 7,66 y luego no mejoró. Se pedían 8 metros para estar en la final. Y las series de 400 metros vallas solo tuvieron a uno de los dos españoles, el leridano Aleix Porras, que acabó sexto. En la jaula de martillo, el extremeño Javier Cienfuegos, que había inaugurado los campeonatos, se despidió por la vía rápida. Tampoco hubo suerte fuera del estadio para el lanzador de peso Tobalina.

El alicantino Ureña debuta hoy

Las primeras finales madrugan hoy. A las 8.35, las pruebas masculina y femenina de 50 km marcha, con Jesús Ángel García Bragado (el abuelo del equipo con 48 años), Marc Tur, José Ignacio Díaz, Julia Takacs, Ainhoa Pinedo y Mar Juárez. A su vez, el alicantino de Onil Jorge Ureña comienza a las 9.30 la competición en decatlón con las pruebas de 100 metros, longitud y peso. El sanvicentero Daniel Andújar competirá en 800 este jueves.