Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abinzano: «Quiero al Benidorm en Europa y a las chicas en la Liga Guerreras»

El presidente del club benidormense no olvida las categorías formativas y también se marca como objetivo «seguir creciendo con la base»

Abinzano: «Quiero al Benidorm en Europa y a las chicas en la Liga Guerreras»

Ocho años después de su llegada a la presidencia, Javier Abinzano quiere seguir haciendo historia con el Balonmano Benidorm. El equipo comenzó este miércoles a preparar la quinta temporada en Asobal que arranca el 8 de septiembre y el presidente redobla su ambición: quiere disputar por primera vez la final a ocho de la Copa del Rey, acabar la Liga entre los ocho primeros y llegar a disputar competición europea.

P Por actitud y objetivos, este Balonmano Benidorm es el más ambicioso de su historia...

R Sí; y así se lo transmití el miércoles al equipo. Hemos hecho un esfuerzo para confeccionar una plantilla lo más redonda posible y en esta quinta temporada en la Asobal, y sin tirar las campanas al vuelo, aspiramos a jugar la final a ocho de la Copa del Rey, en la que nos hemos quedado tres veces a las puertas por el coeficiente de goles, y acabar entre los ocho primeros la Liga. Creo que tenemos que estar ahí porque éste es un proyecto consolidado que debe afianzarse este curso.

P ¿Por qué dice que éste es el año para que el club dé un salto de calidad?

R Queremos ser un poco más ambiciosos y éste es el momento adecuado. Vamos a pelear como hemos hecho siempre, que es lo que ha caracterizado a este club. Éste es un equipo muy guerrero, en todos los sitios, y estoy muy contento con la labor de todos los jugadores y técnicos que han pasado por aquí. Se dejaron la piel.

P El equipo se ha renovado a fondo con siete fichajes y ocho bajas. ¿Cómo va a ser este nuevo Balonmano Benidorm?

R Hemos querido sustituir a los jugadores que se han ido con las siete incorporaciones y con la intención de mejorar lo que teníamos para poder crecer año tras año y mantener los buenos resultados que está dando este proyecto en las categorías masculina y femenina.

P La «piedra angular» del proyecto deportivo sigue siendo el entrenador Zupo Equisoain...

R Sí. Es un entrenador con un palmarés del que muy pocos pueden presumir. Para nosotros es complicado y un lujo tenerlo aquí y él se siente, en ese sentido, en la obligación de dar un poco más hacia nosotros y cree y confía en esta plantilla. El entrenador decide el tipo de jugador con el que quiere contar y nosotros intentamos traérselo. Antes y ahora. Tiene, más o menos, la plantilla que él ha querido y que entra en nuestras posibilidades. Porque hay que mirar siempre la parte económica. Zupo encabeza este año el salto de ambición que hemos querido dar.

P Para dar ese salto de calidad necesitarán más apoyo institucional y privado...

R Nos gustaría que el Ayuntamiento aportase algo más, como antiguamente, pero las circunstancias son las que son y estoy muy contento con el esfuerzo que ha hecho. Servigroup sigue un año más con nosotros y también colaboran otras empresas más pequeñas como IMED Levante, junto a los apoyos de Diputación y la Generalitat, cuyas ayudas son exiguas en comparación con lo que hacemos nosotros en un deporte no profesional que necesita todos los apoyos posibles porque aún estamos a años luz de lo que era la Asobal hace diez o quince años cuando los presupuestos eran el doble que los de ahora.

P ¿Echa en falta más apoyo del sector empresarial?

R Pedimos ayuda a las empresas, a las que les ofrecemos un retorno y un impacto por la vía de la publicidad y del nuevo convenio firmado con la televisión. Tenemos que conseguir que nos vean no como un gasto, sino como un apoyo a su actividad. Y a las administraciones tenemos que pedirles un poco más, pero sabemos lo que tenemos y vamos a seguir luchando sin querer presionar a nadie más.

P En estos últimos cuatro años han conseguido que Benidorm ya sea un referente del balonmano en España...

R Hace ocho años iniciamos este proyecto para darle una vuelta de tuerca al balonmano en Benidorm y ahora vivimos la quinta temporada seguida en Asobal, tenemos a las chicas en Plata, al filial en Primera Nacional y 14 equipos de base y seguimos creciendo... Algo estaremos haciendo bien. No es todo perfecto porque cometemos errores y necesitamos mejorar año a año, pero estamos satisfechos con los resultados.

P Hay quien dice que el balonmano de élite en Benidorm puede irse al traste cuando usted se canse de batallar...

R No; ni lo creo, ni me gustaría. Aunque sea lentamente, estamos aumentando la estructura interna del club y vamos a seguir en esa línea. No soy nada egocéntrico y quiero que se perfile esa estructura interna porque lo importante es que, al margen de quién esté de presidente o en la junta directiva, este proyecto siga adelante. El éxito será que el club continúe más allá de las personas. El proyecto es siempre lo más importante.

P Porque a usted no se le pasa por la cabeza ahora abandonar la presidencia del club...

R Hombre, a veces me dan ganas de irme, dejarlo todo y coger unas vacaciones que hace mucho tiempo que no disfruto, pero no porque estoy muy contento. Soy temperamental, enseguida me vengo arriba otra vez y sólo me permito los bajones así, a momentos y pocos. Sigo con la idea de continuar creciendo, me gustaría ver al equipo en Europa, a las chicas jugar en lo más alto y seguir aumentando la base, que para mí es motivo de mucha alegría.

P Fertiberia Sagunto está dispuesto a denunciar el fichaje de Folques por el Benidorm...

R Nuestro trabajo también pasa por gestionar los fichajes y el representante del jugador nos lo ofreció. Nos interesaba y lo fichamos. Al parecer, donde había un acuerdo con ellos no era tal, pero no queremos polémicas. Nos han ofrecido al jugador y lo hemos fichado. A ningún club de origen de los nuevos fichajes le preguntamos si están o no libres. Cuando nos los ofrecen, los incorporamos si nos interesan. Me parece bien lo que haga Fertiberia Sagunto, tal y como hacemos nosotros. Tenemos un contrato con el jugador y quiero que se respete.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats