Cuando hace poco más de un mes que ha finalizado la Volvo Ocean Race, ya se está avanzando en la organización de la siguiente edición, que saldrá desde Alicante, nuevamente, en otoño de 2021. Según ha informado la organización del evento náutico, los barcos de clase VO65, que son con los que se ha competido en las dos últimas ediciones, se volverán a utilizar junto con los IMOCA 60 en la siguiente cita. Además, ya ha comenzado el proceso de selección de ciudades en las que hará escala la regata.

La edición 2021-22 de la más prestigiosa vuelta al mundo a vela por equipos contará con dos clases de barco, los IMOCA 60 y la clase VO65.

Cada clase tiene sus características distintivas y la inclusión de ambas significa que «la regata será más abierta y atraerá tanto a regatistas y diseñadores como a un amplio rango de seguidores, lo que aumentará el valor para los patrocinadores de la competición», en opinión de sus organizadores.

Cada tripulación competirá en una clase y se concederán dos trofeos. Los equipos podrán participar en ambas clases.

El IMOCA 60 es un monocasco con foils con un avanzado diseño y tecnología punta. Esta clase, quizás más conocida por su uso en regatas con tripulaciones reducidas como la Vendée Globe o la Route du Rhum, será modificada por expertos diseñadores navales para adaptarla a una tripulación completa que pondrá el barco al límite en la competición alrededor del mundo.

Por el contrario, el VO65 es un barco de vela oceánica de diseño único que se ha utilizado en las últimas dos ediciones de la Volvo Ocean Race. En la edición 2017-18, que ganó el Dongfeng Race Team, fue la más reñida de los 45 años de historia del evento, en gran parte debido a la estricta regla del diseño único que equiparaba el rendimiento potencial de los barcos.

«Al abrir la siguiente regata a los IMOCA 60 y a los VO65, pretendemos atraer a los mejores regatistas, diseñadores y equipos del mundo para que participen en el reto de competir en el pináculo de la vela oceánica con tripulación completa», aseguraba Johan Salén, co-propietario del evento. «La introducción del IMOCA 60 incorpora los elementos de diseño y tecnología en la regata, lo que nos mantiene en la vanguardia tecnológica y de rendimiento y resultará atractivo para los regatistas más competitivos y que buscan el mejor rendimiento en nuestro deporte. Ya hemos visto lo ajustado y fascinante que puede ser el evento cuando equipos con diferentes niveles de experiencia compiten con el VO65 de diseño único. Abrir la regata a las dos clases nos ofrece lo mejor de los dos mundos», según Salén.

La clase VO65 tendrá una fuerte orientación hacia tripulaciones jóvenes, en línea con la experiencia de la reciente edición, en la que participaron una generación de regatistas que asumieron el reto de la regata por primera vez, entre los que se encontraban varios campeones olímpicos y ganadores de la Copa América.

«Es aquí donde nacen las estrellas del mañana. Queremos incentivar a los equipos a que den la oportunidad a regatistas jóvenes, para por ejemplo transferir el talento de barcos pequeños al mundo de la vela oceánica». La organización de la regata está trabajando en un Reglamento de Regata preliminar para el evento de 2021-22, que se publicará en otoño e incluirá detalles del número de regatistas y los incentivos para la diversidad de la tripulación y las posibles restricciones para cada clase.

La próxima edición de la regata comenzará en Alicante en otoño de 2021 y terminará en una ciudad europea, aún por detenerminar, alrededor de mayo 0 junio de 2022. Los organizadores de la Volvo junto con la consultora The Sports Consultancy, trabajan para identificar ciudades excepcionales que podrían acompañar Alicante en la ruta en la próxima regata. La selección de estas ciudades sede definirá la ruta 2021-22, que probablemente tendrá entre 8 y 10 paradas y mantendrá las etapas en el Océano Sur.