Ha llegado la hora de la verdad. Los alpinistas ilicitanos Javier Rubira de Rojas, David Belmonte Belda y Juan Agulló Artero van a atacar ya la pared Suroeste del Nevado Alpamayo por la vía Directa Francesa, con hasta un 85º de inclinación en sus casi 550 metros de longitud de hielo y nieve.

Después de varios días en Huaraz, a 3.090 metros, y haber realizado el período de aclimatación llegando en un par de ocasiones a los 5.000 en las zonas de la Punta Olímpica y Laguna Llaca, Cordillera Blanca, hoy parten hacia el Campo Base del Nevado Alpamayo. "Las últimas noticias que hemos podido recabar no son nada alentadoras", reconoce Juan Agulló ya que "por un lado se esperan unos días de mal tiempo, justo ahora que empezamos la aventura, con lluvias y nevadas en altura y por otro, las autoridades del Departamento de Ancash Callejón de Huaylas han barajado la posibilidad de prohibir la ascensión al Nevado Alpamayo, al Nevado Huascarán y otros picos por el alto riesgo de accidentes".

Según las noticias que llegan a la expedición ilicitana "son ya 5 los muertos que ha habido en el Alpamayo, dos en el Nevado Arstesonrraju y dos en el Huascarán y otros accidentes, desde que comenzó la temporada a mediados de junio".

Las copiosas nevadas de hasta principios de julio han cargado de nieve las paredes y debido al fuerte calor que ha estado haciendo son muchas las caídas de bloques de hielo y avalanchas que se precipitan por las pendientes. "En los próximos 12 días será imposible tener cobertura para los móviles u ordenador y la única información que podremos recabar será la de los propios alpinistas que vayan bajando de la montaña, aunque a día de hoy todas las cordadas que han intentado escalar el Nevado Alpamayo se han visto obligadas a retirarse o bien dirigir sus esfuerzos a otras montañas", recuerda Agulló.

Si todo sale bien estarán atacando la pared del Alpamayo entre los días 4, 5 y 6 de agosto. La vuelta a Huaraz está prevista para los días 9 ó10 de agosto.