El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), segundo en el Mundial de Fórmula Uno -que lidera el inglés Lewis Hamilton (Mercedes)-, fue el más rápido este viernes en los ensayos libres para el Gran Premio de Hungría, en el Hungaroring, en las afueras de Budapest, donde los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) fueron octavo y duodécimo.

Vettel cubrió, en la mejor de sus 45 vueltas -con neumáticos de compuesto ultrablando-, los 4.381 metros de la pista húngara en un minuto, 16 segundos y 834 milésimas, 74 menos que el holandés Max Verstappen (Red Bull), en una sesión en la que se marcaron los mejores tiempos del día.

Una jornada en la que Lewis Hamilton -líder del campeonato con 188 puntos, 17 más que el alemán-, que a diferencia de todos los reseñados marcó su tiempo con neumático blando, fue quinto, a 753 milésimas.

El australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull -que había sido el más rápido en la primera sesión-, marcó el tercer crono, a 227 milésimas del de Vettel, por delante del finés Kimi Raikkonen (Ferrari). Los dos españoles en pista completaron un total de 38 vueltas cada uno y repitieron en el segundo ensayo la clasificación del primero: Sainz fue octavo y Alonso, duodécimo.

El madrileño, hijo del doble campeón mundial de rallys español de mismo nombre, giró en 1:18.495 y se quedó a un segundo y seis décimas del tiempo de Vettel. El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) lo hizo en 1:18.857, a dos segundos y 23 milésimas del crono del alemán.

Alonso se quedó a siete milésimas del tiempo del mexicano Sergio Pérez (Force India), que se inscribió undécimo en la tabla de tiempos en una sesión que empezó soleada y en cuyo tramo final, a 27 grados, se vio amenazaba por unos nubarrones que hacían pensar en tormentas que no llegaron a producirse. 'Checo' dio 42 vueltas y en la mejor de ellas giró en 1:18.850, a dos segundos y 16 milésimas del crono de Vettel.