El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) ganó ayer la decimoséptima etapa del Tour de Francia, disputada entre Bagnères-de-Luchon y Saint-Lary-Soulan sobre 65 kilómetros, para no irse con tan mal sabor de boca de la ronda gala que domina un Geraint Thomas (Sky) que se enroca en el amarillo sacando tiempo a su compañero Chris Froome.

Quintana atacó al pie del último de los tres grandes puertos de esta breve y explosiva etapa y, al estar relativamente lejos del liderato, tuvo un margen de beneficio por parte del Sky que aprovechó para ir superando a ciclistas que iban en fuga y, ya en cabeza tras la ayuda del escapado Alejandro Valverde, tiró en solitario hacia la meta.

Por detrás, Geraint Thomas saltó a todos los ataques importantes y en cambio Froome, que parecía al pie del Col du Portet (HC) que iba fuerte saliendo a por Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), acabó cediendo para poner todavía más en duda su liderazgo en el equipo británico, que tiene ahora más acento galés.

Thomas sigue intratable en este Tour de Francia. Siempre por delante en los ascensos que el Team Sky domina a bloque, protegiendo a Froome por jerarquía. Pero, a la hora de la verdad, en un Portet que fue clave, demostró que el cambio de líder en el poderoso equipo británico puede ser en este 2018. Ahora el maillot amarillo tiene, tras sacarle 48 segundos a Froome en esta segunda etapa pirenaica, un total de 2:31 minutos sobre él, y su mayor enemigo pasa a ser un Tom Dumoulin (Sunweb) que asciende a la segunda posición en la general provisional a 1:59 del galés.

Un experimento fallido

En cuanto a la salida de la etapa de ayer, con esa parrilla novedosa, no lo fue tanto. Se había hablado mucho de esa organización de salida, una «frivolité» de la organización con los diez primeros ordenados en dos «puntas de flecha», y el resto de corredores ordenados por grupos, por detrás, en función de la general. Pero, saliendo a la vez, en escasos metros estaban todos reunidos y con el mismo orden que si la etapa hubiera comenzado como el resto de días.