Los alpinistas ilicitanos Javier Rubira de Rojas, David Belmonte Belda y Juan Agulló Artero van a atacar a principios de agosto la pared Suroeste del Nevado Alpamayo por la vía Directa Francesa, con hasta 85º de inclinación en sus casi 550 metros de longitud de hielo y nieve. Inicialmente tienen previsto realizar varios días de aclimatación por la región del Callejón de Huaylas, la ciudad de Huaraz y alrededores.

El proyecto tiene como principales patrocinadores a las firmas ilicitanas ACATEX Aprestos y Acabados, y Ascensores SERKI. "Dos amigos de Elche se enamoraron de esta montaña viendo el documental que presentamos mi compañero Vicente García y yo en 2015 y me hicieron la propuesta para ir juntos de nuevo. Para ellos significa dar un salto muy importante en su actividad de escalada alpina y para mí una nueva oportunidad y un desafío personal después de haberlo intentado en el año 2015", comenta un ilusionado Juan Agulló.

El Nevado Alpamayo es una montaña de la cordillera de los Andes situada en la parte Norte del ramal occidental de la Cordillera Blanca, dentro del Parque nacional Huascarán en Perú. Alcanza una altitud de 5. 947 metros. Fue proclamada por la revista Alpinismus en 1966 como «La Montaña más Bella del Mundo». El Alpamayo tiene 13 rutas, entre las más conocidas destacan: Vasco-francesa, Ferrari, y la Japonesa. El acceso a la cima tiene una duración de entre 5 a 7 días aproximadamente.