La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) concluye que el trasplante hepático de donante vivo realizado al exfutbolista del Barcelona Eric Abidal «se realizó conforme a la ley» y a la buena práctica clínica, pero anuncia que, si se reabre el caso, se personará como acusación particular. La ONT, y el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), revisaron «todos y cada uno de los pasos del proceso» en el ámbito de sus competencias, es decir, desde el punto de vista clínico y sanitario, ha informado la organización en un comunicado».

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez, quiso reiterar ayer que España es uno de los países mas fiables y rigurosos en el control de las donaciones pero que «nada es infalible», por lo que ha insistido en la necesidad de que la investigación judicial «llegue al fondo del asunto». Y si la investigación concluye que es necesario hacer alguna reforma «la haremos» aunque, abundó en que «es muy difícil» superar la seguridad de los actuales filtros del sistema de trasplantes. La ONT ha constatado que Abidal estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido y que, ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que no excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido si hubiese surgido un órgano compatible, ha matizado.

Asegura que las identidades de donante y receptor y el parentesco entre ambos fueron comprobados documentalmente en el hospital, primer filtro que la ley contempla para la donación de vivo. Y que, aunque la legislación no exige que la donación entre vivos tenga que producirse en el ámbito familiar, al conocerse la relación de parentesco con el donante, ésta se verificó documentalmente. «En el Hospital Clinic consta acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, de los que se deduce que son primos hermanos», añade la ONT, que advierte de que dada «la gravedad extrema de los hechos denunciados, la ONT se personará como acusación particular en el supuesto de que la jueza decida reabrir el caso», revelan. La ONT se ha puesto a disposición de la Fiscalía y de la Guardia Civil.