El británico Chris Froome (Sky) ya escucha silbidos en Francia por el caso salbutamol, pero se siente motivado para unir su nombre al de Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain en el «club de los 5 Tours» y ser el sucesor de Marco Pantani en la consecución del doblete Giro-Tour en la misma temporada. Tras su triunfo discutido en los despachos, el cartel de favorito se ajusta al jefe de filas del Sky la víspera del inicio del 105 Tour en la isla de Noirmoutier, en la costa atlántica de la Vandée, la edición de pronóstico más abierto de los últimos años, a la que concurren como firmes candidatos, entre otros, el dúo del Movistar Nairo Quintana y Mikel Landa, apoyados por Alejandro Valverde; el holandés Tom Dumoulin y otro ejército con Bardet, Urán, Nibali y Richie Porte.

Muchos aspirantes para afrontar un Tour de recorrido variado y exigente a través de 3.351 kilómetros repartidos en 21 etapas: 8 llanas, cinco onduladas, 6 de montaña con tres llegadas en alto, 2 contrarreloj, una por equipos y otra individual y 2 jornadas de reposo.

Froome, muy protegido por sus agentes de seguridad, se muestra tranquilo a pesar de haber escuchado los primeros pitidos. En la carretera, su seguridad será un equipo de lujo. El enemigo viene de Holanda, Tom Dumoulin (Sunweb), de 27 años, segundo en el Giro , sin demasiada presión y la ambición del maillot amarillo en París. En la nómina de favoritos Movistar aporta tres grandes nombres: Nairo Quintana, con tres podios en el Tour, Mikel Landa, cuarto el año pasado y Alejandro Valverde, a sus 38 años hombre clave para la cohabitación entre sus dos compañeros a la hora de compartir los galones. «Siempre venimos a ganar», dijo Unzue en el hotel del equipo de Cholet, pero «este año más», frase que resume la confianza del equipo telefónico ante su gran oportunidad. Nairo Quintana, de 29 años, llega sin el desgaste de otros años y preparado a conciencia para el Tour. Debe ser su año, un «ahora o nunca». Mikel Landa, por su parte, admite a sus 28 años que la experiencia y resultados de Quintana pueden otorgarle al boyacense un grado más como jefe de filas, pero el alavés va en progresión y en 2017 se quedó a solo un segundo del podio.Alejandro Valverde tiene asumido con 38 años un papel secundario, sin presión, pero importante por su calidad y experiencia. Pero el Tour, «una máquina de triturar ilusiones», como dijo Unzue, siempre depara sorpresas.

Por los precedentes, la lista de candidatos se acuerda del francés Romain Bardet (Ag2r, 27 años), segundo y tercero en las pasadas ediciones y del australiano Richie Porte (BMC, 33 años), reciente ganador en Suiza, o del veterano italiano Vincenzo Nibali.