La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, ha asegurado que toda la información de la que dispone dice que el proceso de donación y trasplante del futbolista Eric Abidal "se realizó conforme a la legislación y los protocolos".

Domínguez se ha mostrado así de contundente en un congreso internacional de trasplantes que se celebra en Madrid, en donde se ha referido a la información publicada sobre presuntas irregularidades en el trasplante al exdefensa francés del FC Barcelona

"Tenemos la certeza de que no se saltó absolutamente nada", ha dicho Domínguez, quien no obstante ha explicado que, como medida adicional, la ONT ha iniciado una investigación interna en colaboración con la Ocatt (Organización Catalana de Trasplantes) y el Hospital Clinic de Barcelona ante "la gravedad" de los hechos denunciados.

"Esto (la investigación) es una medida adicional que queremos realizar para revisar todo el procedimiento porque toda la información de la que disponemos nos dice que se realizó todo conforme a los protocolos", ha señalado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez al conocer la información publicada.

Con la investigación abierta, según la responsable de la organización de trasplantes, se quiere poner de manifiesto a la ciudadanía que "nos tomamos en serio este tipo de temas y que reaccionamos con prontitud ante ello".

Por eso, ahora, y ante la información publicada hoy por El Confidencial, la ONT con el Clinic y la Ocatt va a revisar todo el procedimiento con el objetivo de reiterar su postura de "tolerancia cero" frente al tráfico de órganos.

El periódico digital publica que en las escuchas policiales a las que fue sometido el expresidente barcelonista Sandro Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo se le oía hablar con un tal "Juanjo" que comentaba con el expresidente azulgrana que le "compraron un hígado ilegal" a Abidal, cuando este recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en 2012.

Abidal fue sometido el 10 de abril de ese año a un trasplante de hígado de un donante vivo, que desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo, en el Hospital Clínic de Barcelona.

Según han señalado a Efe fuentes de este centro sanitario, el Clínic de Barcelona, donde el actual secretario técnico del FC Barcelona fue sometido al trasplante de hígado, siguió todos los protocolos legales establecidos para los trasplantes.