n Una sola cifra traduce la ineficacia del toque español ayer domingo frente a Rusia: los jugadores de la Roja se dieron 1.137 pases mientras que los rusos apenas 285, antes de quedar eliminados en octavos de final por Rusia en la definición por penaltis (4-3 tras 1-1), en Moscú.

Según los datos brindados por la FIFA tras el encuentro, España tuvo éxito en el 91% de sus pases (1.029) contra 202 de Rusia, cuyo planteo táctico del duelo quedó claro: ceder el balón al adversario y esperar la tanda de penaltis para intentar avanzar a cuartos de final. A pesar de ese teórico dominio abrumador, España solo contó con dos ocasiones claras, la de Rodrigo Moreno a los pocos minutos de salir en la prórroga y otra de Iniesta.

Por el contrario, los rusos han corrido mucho más que su rival: 146 kilómetros contra 137 km de los españoles, con motivo de ir persiguiendo la pelota durante una gran fase del encuentro.

La posesión de España fue, a su vez, abrumadora. El combinado entrenado por Hierro obtuvo el 79 % de posesión, sin chutar a puerta, frente al 21 % de la venedora Rusia.