Costa Blanca Cup celebra del 1 al 7 de julio su 25 edición consolidado como un torneo de fútbol base de referencia nacional e internacional, que en esta edición atrae a 4.000 jugadores de 17 países y que se ha convertido en "el evento deportivo con mayor número de participantes no sólo de Benidorm, sino de toda la provincia de Alicante", ha anunciado Fernando Brotons, director de Tour-Sport, empresa organizadora de Costa Blanca Cup.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha señalado que Costa Blanca Cup "hace comarca y genera riqueza social. Su crecimiento en jugadores y equipos contribuye a nuestro objetivo de convertirnos en el primer destino turístico del mundo porque es un producto que nace en Benidorm y es para el mundo".

Altea, Calpe, La Nucía, La Vila Joiosa y Polop completan junto a Benidorm la nómina de sedes de un torneo que se sustenta "en tres pilares: la promoción de valores, el carácter internacional del evento y el impacto económico" en las sedes que alojan a los participantes. En este sentido, Costa Blanca Cup constituye un "modelo de deporte turístico en el que jugadores y acompañantes utilizan el deporte como herramienta para realizar turismo".

276 equipos de 17 países de cuatro continentes: los europeos Francia, Rusia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Portugal, Suecia, Islandia, Noruega, España y el debutante Turquía; Marruecos como representante africano, los asiáticos Japón, Bahrein, Kuwait y Jordania, así como Estados Unidos y Brasil. En total, casi 4.000 jugadores, entre ellos 400 chicas, que disputarán 660 partidos y que durante una semana convivirán dentro y fuera del césped para generar 24.000 pernoctaciones directas en la localidad.

"La historia de Costa Blanca Cup es la historia deportiva de la ciudad Benidorm durante los últimos 25 años, pero es también el reflejo de la evolución de los torneos de fútbol base y en este sentido, Costa Blanca Cup se ha configurado como una propuesta sostenible, perdurable y en crecimiento".

En este sentido, el objetivo de Costa Blanca Cup es "crecer en número de sedes, lo que nos permitirá crecer en número de jugadores e incrementar el número de pernoctaciones, que generarán un mayor impacto económico en las localidades que acogen Costa Blanca Cup", argumenta Brotons.

Estreno de App propia

Tour-Sport ha procurado que Costa Blanca Cup fuese para los participantes "una experiencia deportiva y personal", motivo por el que en cada edición se ha tratado de ofrecer e incorporar servicios que proporcionan valor añadido al torneo. Así, para esta 25 edición, se estrena una aplicación móvil propia, gratuita y disponible tanto en Android como en iOS y que se convertirá en la herramienta de comunicación con los equipos, ya que recoge toda la información del torneo: calendario de partidos, clasificaciones, noticias, actividades?.

Costa Blanca Virtual Cup

Otra de las novedades de la 25 edición de Costa Blanca Cup será la celebración de la primera Costa Blanca Virtual Cup, en la que participarán 64 jugadores representando a 64 clubes presentes en el torneo. La competición se disputará el viernes por la tarde, si bien la final se celebrará durante la fiesta del fútbol, que este año se realizará el viernes 6 en el Parque Foietes.

Más partidos en la Costa Blanca Inclusive

Costa Blanca Cup fue pionero en la incorporación de partidos de categoría Inclusive al torneo, integrada en la competición como un cuadro propio y que este año incrementa el número de partidos. En esta 25 edición se repite el cartel del año pasado, con la presencia del Newcastle y los clubes valencianos de Primera División: Levante UD, Villarreal CF y Valencia CF.

Como es habitual, la ceremonia de inauguración se celebrará el lunes por la noche tras la disputa de la primera jornada, y congregará a todas las expediciones en el Auditorio Julio Iglesias, en uno de los actos que se ha convertido "en seña de identidad de Costa Blanca Cup y que ofrece una dimensión real del volumen del torneo además de una experiencia única para los jugadores", apunta Brotons. Debido a la gran cantidad de participantes y para no hacer excesivamente largo el acto, este año el desfile de jugadores partirá desde la Plaza de SSMM los Reyes de España y no desde la playa.