El equipo español Mapfre tardará mucho tiempo en olvidar la última etapa de la Volvo Ocean Race 2017-18 del pasado domingo en la que, a pesar de lograr la mejor clasificación de la historia, segundo, de un equipo español en una vuelta al mundo, apenas 17 minutos le separaron del triunfo final absoluto.

Nueve meses de competición, once etapas y 48.178 millas náuticas (89.274 km) recorridas decidieron el vencedor, el Dongfeng franco-chino de Charles Caudreleir en esos fatídicos minutos final para el equipo de Xabi Fernández.

El Dongfeng hizo historia por ser el primer equipo con bandera china en ganar la Volvo Ocean Race. Y lo hizo arriesgando tomando una opción (navegar por el este junto a la costa danesa, alemana y holandesa) mientras sus rivales directos, Mapfre y Brunel, que partían empatados en el liderato de la general, tomaban la opción oeste (a mar abierto).

Y no la tomaron por casualidad. Charles Caudrelier, que ya había ganado la VOR en la edición 2011-2012 como tripulante del Groupama 4 francés, siguió atentamente los consejos del meteorólogo en tierra del equipo, el legendario navegante holandés Van Triest y esto les llevó a la victoria de la etapa, la primera que conseguían, y a ganar la edición 2017-18.

Sin embargo, el equipo siempre estuvo en la lucha por las victorias de etapa y anotó siete podios en su camino hacia la victoria general. También fue el barco más rápido los siete equipos de la competición tras las 11 etapas: 122 días, 20 horas, 39 minutos y 14 segundos.

La otra cara de la moneda fue el Mapfre. A pesar de no haber podido materializar la victoria final ha sido con un total de tres (segunda, tercera y octava) el equipo que más etapas ha ganado en esta edición junto con Brunel (séptima, novena y décima) y el que ha liderado la flota durante más tiempo. La campeona mundial y olímpica orensana Támara Echegoyen estuvo a un paso de ser la primera regatista femenina en ganar una vuelta al mundo, pero eso quedó en un segundo plano y felicitó al Dongfeng «por su buen trabajo».