n El balear Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) sigue «al ataque» o, como a él le gusta decir, sacó nuevamente el «martillo» y consiguió su primera mejor clasificación, tras la victoria en Mugello (Italia), para el Gran Premio de Cataluña que hoy se disputa en el trazado enclavado en la localidad de Montmeló. Esta es la primera vez desde el año 2008, cuando lo consiguió el australiano Casey Stoner, que un piloto de Ducati es el más rápido de la categoría reina en el trazado catalán, en el que las dos últimas victorias de la marca italiana se registraron el año pasado con el italiano Andrea Dovizioso y en 2003 de la mano del también italiano Loris Capirossi.

Lorenzo ha conseguido su primera mejor clasificación de entrenamientos al manillar de la Ducati Desmosedici GP18 al ser el más rápido en la segunda clasificación, en la que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) estuvo a punto de conseguir ser el mejor viniendo desde la primera clasificación, algo no conseguido todavía por nadie, después de que una caída en los terceros entrenamientos libres le obligase a pasar por la primera clasificación.

Márquez no había tenido que pasar por la primera clasificación desde el Gran Premio de Italia de 2016. Por contra, Jorge Lorenzo, con un tiempo de 1:38.680, superó en 66 milésimas de segundo, al de Repsol Honda, quien en los últimos entrenamientos libres volvió a protagonizar una de sus espectaculares salvadas en la última curva de la última vuelta al trazado -antes de tener que disputar por primera vez en tres años la primera clasificación-, al cerrarse la dirección de su moto.

Con la pierna en el suelo y apoyando por dos veces la misma con contundencia sobre el asfalto, el líder del mundial consiguió salvar la caída y concluir los entrenamientos sobre su Repsol Honda. Márquez logró el pase a la segunda clasificación junto al japonés Takaaki Nakagami.