n El murciano Alejandro Valverde (Movistar) es el nuevo líder de la Ruta de Occitania al ganar en solitario la etapa reina -tercera y penúltima-, disputada sobre 198,4 kilómetros entre Prat-Bonrepaux y Les Monts d'Olmes. Valverde se impuso con exhibición en la meta de Les Monts d'Olmes, entre una intensa niebla, con dos segundos de margen sobre su compatriota Daniel Navarro (Cofidis), seis respecto al francés Kenny Elissonde (Sky) y ya 1:03 minutos sobre otro español, Luis León Sánchez (Astana). Valverde, Navarro y Elissonde llegaron destacados al tramo final. A falta de una centena de metros el murciano lanzó un poderoso ataque ante el que nada pudieron hacer sus compañeros de escapada.

Alejandro Valverde firmó su victoria profesional número 118 y la décima del presente año. El murciano del Movistar arrebata el maillot de líder al francés Nacer Bouhanni (Cofidis) y este domingo afrontará la etapa final con seis segundos de ventaja sobre Navarro, que se coloca segundo, y 12 sobre Elissonde, que completa el podio provisional. La cuarta y última etapa se disputa hoy entre Mirepoix y Cazouls-lès-Béziers y un viaje de 192 kilómetros.

«Ha sido una buena victoria, muy merecida por todo el equipo. Tengo que darles las gracias porque su trabajo ha sido fenomenal todo el día. Han acelerado de un modo espectacular en la parte final, han dejado un grupo súper educido y yo solo tenía que rematar la faena, coger el maillot de líder y esperar a lo que venga mañana», declaró Valverde.