Julen Lopetegui, actual seleccionador español de fútbol, será el nuevo entrenador del Real Madrid para las tres próximas temporadas. «El Real Madrid C. F. comunica que Julen Lopetegui será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas», se recoge en un comunicado donde se especifica que «se incorporará al club tras la participación de la selección española en el Mundial, después de dos años al frente del equipo nacional».

Lopetegui, que se encuentra al frente de la selección española para la disputa del Mundial de Rusia 2018, sustituye en el cargo de entrenador del Real Madrid al francés Zinedine Zidane, que dejó el puesto el 31 de mayo, tras la conquista de la Liga de Campeones de Europa.

El técnico vasco, nacido el 28 de agosto de 1966, jugó como guardameta en el Real Madrid, donde fue fichado en 1985 para el filial Castilla, donde estuvo tres campañas. Tras un año de cesión a Las Palmas, llegó a la primera plantilla del Real Madrid en 1989, donde estuvo hasta junio de 1991. De ahí pasó al Logroñés (1991-94), Barcelona (1994-97) y Rayo Vallecano (1997-2002).

Como entrenador, dirigió al Rayo Vallecano (2003-04), Real Madrid Castilla (2008-09), las selecciones españolas sub'19 (2010-12), sub'20 (2011-13) y sub'21 (2012-14), el Oporto (2014-16) y la selección absoluta española.

Con el combinado nacional español amplió, el último 21 de mayo, contrato hasta después de la Eurocopa 2020.

En su palmarés figuran, como jugador, una liga (1989-90), tres Supercopas de España (1990, 94, 96) y una Copa el Rey (1996-97). Y, como entrenador, un Europeo sub'19 y un Europeo sub'21.

Primeras críticas

El exjugador Joan Capdevila, 60 veces internacional con España, dijo ayer que «no es bueno que se anuncie ahora la marcha de (Julen) Lopetegui al Madrid», a tres días de que la selección nacional haga su debut en Rusia 2018.

«No es bueno que se anuncie que Julen Lopetegui va a entrenar al Real Madrid a dos días de que comience el Mundial de Rusia, no beneficia», aseguró Joan Capdevila, de 40 años, que formó parte de los 23 jugadores que ganaron el Mundial 2010, en una entrevista tras un acto de una casa de apuestas. Julen Lopetegui será el duodécimo entrenador bajo el mandato de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid.

La lista de entrenadores de la primera etapa del máximo mandatario blanco comenzó con Vicente Del Bosque, a quien no se renovó pese a haberse proclamado campeón de Liga. Durante sus seis primeros años de presidencia (2000-2006), Florentino Pérez tuvo a seis entrenadores.

El primero fue Del Bosque, que ya era técnico del equipo, y que logró, entre otros títulos, dos Ligas, dos Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental, y duró hasta 2003.

En la temporada 2003-2004 fue el turno del segundo de Sir Alex Ferguson en el Manchester United, el portugués Carlos Queiroz, que sólo estuvo esa campaña. Efímero fue también el paso de José Antonio Camacho, quien dirigió al equipo en tres partidos de Liga y uno de Liga de Campeones antes de renunciar al cargo.

Su sustituto, Mariano García Remón, estuvo cien días al frente del equipo y, a finales de 2004, fue destituido. La salida del ex guardameta supuso la llegada del brasileño Vanderlei Luxemburgo, que entrenó al equipo hasta diciembre de 2005, cuando fue reemplazado por Juan Ramón López Caro, que también estaba dirigiendo al filial, como ocurrió con Zidane, y obtuvo el subcampeonato, lo que no le permitió continuar. Un día después de volver a la presidencia, el 2 de junio de 2009, Florentino Pérez presentó su primer fichaje de la nueva etapa, al chileno Manuel Pellegrini, que llegaba avalado por su gran labor al frente del Villarreal.

Acabó la Liga con récord de puntos en la historia del equipo, pero las eliminaciones prematuras en la Copa del Rey, contra el modesto Alcorcón, de Segunda B, y en los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Olympique Lyon, fueron una losa demasiado pesada, más cuando finalmente el Barcelona se apuntó el título liguero.

El chileno dejó paso al portugués Jose Mourinho. Cambió de perfil Florentino Pérez y pudo hacerse con los servicios del italiano Carlo Ancelotti, otro técnico de prestigio con un enorme palmarés, pero con un carácter muy distinto al del luso. Benitez le sustituyó antes de llegar Zidane.