El 'Mapfre', embarcación española en la Volvo Ocean Race, ha ascendido este martes al liderato de la décima y penúltima etapa, que cubre 1.300 millas entre Cardiff (Gales) y Gotemburgo (Suecia), en el tercer día de navegación, aunque con el 'Team AkzoNobel' holandés y el 'Team Sun Hung Kai Scallywag' hongkonés muy pegados cuando la flota navega al oeste de Irlanda.

Las siete embarcaciones permanecen muy juntas un día después de pasar por la mítica Fastnet, donde la flota se volvió a reagrupar de nuevo "en una regata costera en vez de en una regata 'offshore'", como explicó el 'trimmer' y proa del 'Mapfre', Willy Altadill.

"Después de 24 horas estamos casi como estábamos al principio. Todo por decidir y tres o cuatro días aun de navegación, así que está todo muy abierto", añadió.

Además, el barcelonés aseguró que están esperando "una transición" y que la idea es "empezar a ceñir la costa de Irlanda hacia el norte" hasta que lleguen "a una nueva transición" y les entre un frente caliente que les dé un poco de viento del Suroeste.

"A partir de ahí ya será todo muy rápido casi hasta la llegada de Gotemburgo, en teoría. Así que puede que la 'Volvo' se decida en las próximas 10 horas con este poco viento, porque cuando entre el viento ya será más difícil pasar a los demás barcos, así que estamos todos en cubierta concentrados", manifestó.

Mientras, el patrón del barco del RCN de Sanxenxo, Xabi Fernández, contó que la noche había sido "dura" y con "mucha tensión", de ceñida con bastante viento, "entre 12 y 16 nudos, con el J1, con unas cuantas viradas, viento rolón, nubes...".

"Ayer toda la tarde fue bastante bien para nosotros y esta noche al final hemos llegado a una posición en la que estamos los más la norte de la flota así que tiene bastante buena pinta. Hoy pasaremos un anticiclón que nos pasa por encima y hay que ver quién sale mejor de ahí. En teoría el que salga primero irá estirando para delante. Estamos contento de dónde estamos y veremos si poco a poco empieza a pagar la inversión que hemos hecho hacia el norte", señaló el vasco.

En la flota, 'AkzoNobel' y 'Mapfre' han apostado por situarse más al norte, mientras 'Dongfeng', 'Brunel', 'Vestas' y 'Turn The Tide on Plastic' han optado por mantenerse en un grupo más al sur.

Según el último parte de posiciones, la flota empieza a entrar en el viento del Suroeste que comienza a subir en intensidad, pasando de los 3,5 nudos con los que navegaba el 'Mapfre' a mediodía a los 6,5 de esta tarde.

Así, todos los equipos saben que al otro lado del anticiclón les esperan un fuerte viento del Oeste que les permitirá apuntar hacia el Norte y comenzar a volar hacia el Norte de Escocia.

El proa y capitán del barco, el cántabro Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons, relató la tensión a bordo. "Estamos sin dormir, ya sabíamos que sería así, sarna con gusto no pica, toca salir de esta calma bien y ya descansaremos en Gotemburgo", dijo.

"En teoría, tiene que venir el viento del Suroeste, puede ser que dé por aquí, que es lo que esperamos, puede ser que dé por ahí. Creo que la regata se puede decidir aquí, en estas siguientes horas. Una vez pasemos esta calma hay viento hasta la meta. Son horas de tensión aquí en el 'Mapfre'", subrayó.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 10.

1. Mapfre(ESP/Xabi Fernández), a 971,4 millas de la llegada.

2. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 0,5 millas.

3. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 2,3 millas.

4. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 6,7 millas.

5. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 7,2 millas.

6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 7,7 millas.

7. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 7,9 millas.