El Orihuela deberá superar al Langreo en la final de la promoción de ascenso para alcanzar el objetivo del ascenso a Segunda División B. El sorteo realizado ayer en la sede de la Federación Española de Fútbol emparejó al equipo escorpión con el segundo clasificado del grupo asturiano, por lo que el encuentro de ida se jugará en Los Arcos el domingo a las siete de la tarde, teniendo en cuenta que los oriolanos fueron terceros en su grupo.

En las dos primeras rondas, el rival del Orihuela ha dejado en la cuneta al Alondras de Cataluña, al que venció 0-3 en el primer partido y, aunque luego perdió en casa 2-3, pasó a la siguiente eliminatoria. En la segunda eliminó al conjunto riojano del Náxara, con el que perdió 2-1 a domicilio y en su feudo lo goleó 5-0.

El Orihuela eliminó en la primera ronda al Cristo Atlético de Palencia venciendo en los dos partidos (0-1 y 2-1) y se deshizo del potente Ceuta después de empatar a uno en Los Arcos, repetir el resultado en tierras norteafricanas, a pesar de jugar con uno menos desde el minuto 41, por la expulsión de Fleky, y tras la prórroga rematar la faena en la tanda de penaltis.

La eliminatoria ante el Langreo se presenta «muy igualada», tal como vaticina el entrenador escorpión, Miguel Ángel Villafaina, quien tiene claro de que "se decidirá por pequeños detalles».

Para el técnico del Orihuela, será fundamental en el partido de ida en Los Arcos. «Debemos aprovechar que tenemos césped natural, ya que ellos están acostumbrados a jugar en superficie artificial, para tratar de ganar y mantener la portería a cero. Pero sobre todo, lo que buscamos es competir, algo que ya se comprobó en Ceuta que este equipo hace muy bien».

Un clásico de la promoción

Villafaina destaca que su plantel tiene la capacidad «de adaptarse al escenario que sea, como se vio en Ceuta». Pero advierte de que será una final «tremendamente complicada», porque el Langreo «es un equipo exigente, clásico de play off, que ha conseguido el mejor resultado en la segunda eliminatoria. Se trata de un equipo competitivo, un bloque sólido que ha hecho las cosas muy bien en la Liga y que nos lo pondrá muy difícil».

Por su parte, el director deportivo del Orihuela, Domingo Grau, comenta que «estamos recopilando información del Langreo, pero parece ser que es un equipo potente que ha sido capaz de ganar 0-3 a domicilio en la primera eliminatoria y, luego, en la segunda, venció 5-0 en su campo. A pesar de ello, nosotros hemos salido reforzados de la eliminatoria frente al Ceuta en la que conseguimos pasar en un partido de vuelta muy duro, en el que jugamos muchos minutos con un jugador menos y en un ambiente hostil». Grau dice estar convencido que con una buena unión entre jugadores y afición «vamos a conseguir el ascenso. El campo de Los Arcos debe ser un fortín en el partido de ida para dar el primer paso en una eliminatoria que se presenta difícil y ante un rival complicado».

Entradas anticipadas

Nada más conocer el nombre del rival, la junta directiva que preside Antonio Felices se puso manos a la obra para preparar toda la logística de un encuentro que supondrá el penúltimo paso hacia el ansiado ascenso, que podría consumarse una semana después en tierras asturianas.

Ya se conocen los precios de entrada al partido de Los Arcos. El club pondrá mañana miércoles a la venta de forma anticipada esas entradas al precio de ocho euros para abonados y 10 para no abonados, que se podrán adquirir en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30 horas, hasta el sábado por la mañana.

El presidente de la entidad de la Vega Baja destaca que, de entrada, «no conozco mucho al Langreo, pero el cambio de zona geográfica me gusta». Felices asegura que su equipo afronta esta última eliminatoria en busca del ascenso a Segunda División B «con mucha ilusión después de clasificarnos con la épica con la que lo hicimos en el campo del Ceuta, sobreponiéndonos al clima en contra que teníamos. Para nosotros tiene mucho mérito haber pasado de ronda», añade.

A máximo dirigente del club oriolano no le disgusta el rival «porque no queríamos que nos tocase un filial. El resto nos daba igual porque todos son fuertes y tienen niveles parecidos, Enfrentarse a un filial hubiera supuesto tener enfrente a jugadores muy jóvenes, con mejor físico y de gran calidad que imponen un ritmo fuerte y que en cinco minutos te puede hacer un destrozo».

Para el presidente oriolano, el factor campo no será decisivo, por lo que se atreve a barruntar que las posibilidades de ascender están «al 50% para los dos equipos».