La décima etapa de la Volvo Ocean Race de la flota y muy poco viento empujando a las flota en las primeras millas hacia Gotemburgo.

El Comité de Regatas tuvo que retrasar unos minutos la salida para permitir que la marea cambiara y ayudara a la flota a salir a mar abierto. El tramo costero previsto tras la salida también se canceló en un esfuerzo por sacar a la flota del canal de Bristol antes de que la marea volviera a subir.

El Mapfre ganó la línea de salida en una especie de baile a cámara lenta, con Team Brunel, Vestas 11th Hour Racing, el equipo AkzoNobel y Dongfeng Race Team junto a ellos.

Tanto SHK / Scallywag como Turn the Tide on Plastic se metieron demasiado cerca de la línea de salida mientras la corriente les empujaba, y Scallywag fue penalizado por no mantenerse alejado de Turn the Tide on Plastic, por lo que tuvo que penalizarse y salir con una notable desventaja.

La Etapa 10 es un sprint de 1.300 millas náuticas (lo será al menos cuando entre el viento) entre Cardiff y Gotemburgo (Suecia).

Los resultados de esta etapa podrían ser decisivos para determinar el ganador de la Volvo Ocean Race. El Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier es el líder con un punto de ventaja sobre el Mapfre de Xabi Fernández y tres sobre el Team Brunel de Bouwe Bekking.

"Vamos a tener un inicio muy complicado en el canal de Bristol", afirmaba Xabi Fernández, el patrón del Mapfre. "Pero el equipo tiene confianza y solo tenemos que navegar lo mejor que podamos. Confiamos en la tripulación y el barco es rápido ... Afortunadamente salimos bien e hicimos una buena carrera regata In-Port".

El Mapfre contó además con un apoyo muy especial en la salida de Cardiff: el del rey don Juan Carlos y la Infanta Elena, que dieron su respaldo al equipo español.

"Estamos contentos con nuestra posición y entusiasmados con la próxima etapa", decía Charles Caudrelier desde el Dongfeng antes de abandonar el pantalán.

Después de 30 minutos de etapa con vientos extremadamente ligeros, Mapfre lideraba con Vestas 11th Hour Racing y Team Brunel muy cerca, mientras que el Dongfeng Race Team sacrificó algo de distancia sobre los líderes para encontrar un viento claro a casi media milla de sus rivales.

A pesar de los vientos livianos durante la salida del domingo, se espera que el ritmo aumente y la llegada de los barcos a Gotemburgo sea entre el jueves por la noche y el viernes.

El clima templado y soleado hizo que el número de asistentes al Race Village y en el agua superara con creces las proyecciones de los organizadores locales.

El tracker va a estar en directo durante toda la etapa 10 en www.volvooceanrace.com.

General provisional de la Volvo Ocean Race tras 9 etapas

Dongfeng Race Team - 60 puntos

Mapfre - 59 puntos

Team Brunel - 57 puntos

team AkzoNobel - 48 puntos

Vestas 11th Hour Racing - 36 puntos

SHK / Scallywag - 29 puntos

Turn the Tide on Plastic - 26 puntos

** Si hubiera un empate en la general al final de las etapas oceánicas, la clasificación de las In-Port Series se utilizará para desempatar. En estos momentos, Mapfre tiene una considerable ventaja en este sentido:

Clasificación de las In-Port Race Series de la Volvo Ocean Race

Mapfre - 56 puntos

Dongfeng Race Team - 49 puntos

Team Brunel - 41 puntos

team AkzoNobel - 39 puntos

Vestas 11th Hour Racing - 26 puntos

Sun Hung Kai / Scallywag - 21 puntos

Turn the Tide on Plastic - 17 puntos