El 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier lidera la décima y penúltima etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Cardiff (Reino Unido) y Gotemburgo (Suecia), manteniendo ya un gran pulso con el 'Brunel' y el 'Mapfre' español, a solo 2 millas (4 km) detrás de él.

Después de la agónica salida del domingo tarde en el canal de Bristol, con viento de apenas 2-3 nudos (4 a 6 km/h) y corrientes en contra, la flota se ha mantenido agrupada en el cruce hacia el oeste del mar Céltico a excepción del 'Sun Hung Kai' del australiano David Witt, atrapado por la subida de la marea a la salida del canal de Bristol.

Esto provocó que el barco hongkonés tuviera incluso que echar el ancla para no verse arrastrado hacia atrás. Desde la 01:00 (hora española) hasta las 05:00 no ha podido seguir adelante, perdiendo casi 100 millas (185 km).

Por delante, el 'Mapfre' de Xabi Fernández lideró la etapa hasta las 20:00 (hora española) cuando fue superado por 'Dongfeng' y el 'Brunel'. El viento en la travesía del mar Céltico ha estado subiendo en toda la noche, pasando a 12 nudos el noroeste a los actuales 17 nudos (32 km/h) de esta mañana.

Los tres grandes aspirantes a la victoria de la etapa y a la general de esta edición están navegando a medias de 17 nudos (32 km/h) amurados a estribor, con el 'Dongfeng' unas 4 millas (7 km) más al sur que sus dos rivales, cuando están alcanzando el mítico faro de Fasnet Rock en la costa sur irlandesa, a 30 millas de Mizen Head, el punto donde empezaran a virar al noroeste para ascender por la cota occidental de Irlanda.

A las 13:00 (hora) española la flota ha virado al suroeste para dejar Fasnet Rock por babor cuando el viento, ahora de componente noreste ha caído a apenas 5 nudos (9 km/h), lo que convertirá el siguiente paso hasta Mizen Head en una verdadera pesadilla, agrupando a los seis primeros barcos de la flota en solo 2 millas (4 km).

Clasificación décima etapa:Cardiff-Goteborg (1.300 m.n./2.410 km)

11/06/2018 14:00 horas (1ª jornada)

Distancia a meta

.1. Dongfeng (CHN) Charles Caudreleir 1.060 mn(1.964 km)

Distancia al líder

.2. Brunel (HOL) Bouwe Bekking a 1,5 m.n.

... Mapfre (ESP) Xabi Fernández 1,5

.4. AkzoNobel (HOL) Simeón Tienpont 2,1

.5. TT on Plastic(GBR) Dee Caffari 2,3

.6. Vestas (USA) Charlie Enright 2,4

.7. Sun Hung Kai (HKG) David Witt 68