El concejal Daniel Simón reclama a la Generalitat "una solución urgente a un problema provocado por una continua falta de mantenimiento que ya tiene consecuencia más allá de lo deportivo". Además piensa que "la solución a largo plazo pasa por la cesión al Ayuntamiento de la gestión del pabellón, cosa que facilitaría que el equipo juegue en ACB, pero antes la Generalitat debe invertir en Alicante y arreglar adecuadamente el centro".

Guanyar recoge testimonios de dos asociaciones vecinales y una carta de Iberdrola dirigida a una de ellas en las que se apunta el mal estado de los cuadros del pabellón como causante de más de 30 cortes de luz en el Polígono de San Blas y el Pau 2

Durante la primera semana de mayo las viviendas situadas en los barrios del Polígono de San Blas y del Pau 2, próximos al Centro de Tecnificación, sufrieron, según fuentes de sus asociaciones vecinales, más de 30 cortes de luz. Iberdrola informó a una de ellas, la del Pau 2, sobre el origen en el "mal estado de conservación de un centro de transformación propiedad de un cliente particular", el cual "debe actuar de forma urgente para dejar en condiciones correctas sus instalaciones eléctricas" y que Iberdrola "procede cautelarmente (€) a su desconexión de la red de distribución". Los cortes en viviendas cesaron en cuanto Iberdrola desconectó los cuadros del Centro de Tecnificación.

De los cuatro cuadros de luz originales del pabellón solo quedaban dos en funcionamiento el verano pasado. El aire acondicionado instalado para la celebración del World Padel Tour acabó por reventar uno de ellos. El otro dejó de funcionar hace mes y medio. El Lucentum ha disputado todos sus partidos de Playoffs con un generador de emergencia. Igualmente, la actividad diaria del Centro, que cuenta con horario de electricidad restringido por el coste del gasoil del generador. Todo se puso en evidencia en el partido del pasado martes, cuando el generador dejó de funcionar en la recta final del importante encuentro, con casi 5000 personas abarrotando el pabellón.

Para el concejal Daniel Simón (Guanyar Alacant) "ha quedado en evidencia la falta de inversión de la generalitat en esta instalación alicantina que depende de su gestión. Ya no solo se ha provocado un problema deportivo, sino que ha afectado a la vida cotidiana de la ciudadanía que reside alrededor del Centro de Tecnificación. Simón no se explica cómo "si saltaron las alarmas hace 15 meses cuando se celebró el WPT al reventar un cuadro ¿Cómo es posible que la Generalitat no haya ejecutado una obra que nos consta solo costaba 60.000 €, que es un presupuesto ridículo para la institución?" El concejal de Guanyar ha pedido soluciones urgentes y expeditivas, indicando que "el consell se juega su imagen en lo deportivo en una ciudad clave para repetir el Botànic como es Alacant".

La solución a largo plazo para Simón "pasa por la gestión directa del pabellón por parte del Ayuntamiento. El acuerdo inicial prevé que ésta se produzca en 2020. Apoyaremos cualquier iniciativa para que así sea, incluso si se propone antes, pero que incluya una inversión previa de Generalitat para arreglar todos los problemas del pabellón, que van más allá de la electricidad (goteras, pavimentos levantados...). El Ayuntamiento de Alicante no puede pagar la falta de mantenimiento de una Consellería que debe entregarla al Ayuntamiento tal y como la recibió".

Además, la gestión municipal tiene una consecuencia en lo deportivo muy deseable en opinión de Guanyar: "Si el Ayuntamiento tiene la gestión y la propiedad del Centro de Tecnificación, podría ceder esta gestión al club en caso de ascenso a ACB. Esto facilitaría que el pabellón contara como activo del club, aunque siga siendo de propiedad pública, de cara a cumplir con los requisitos económicos de la ACB para que los clubes puedan militar en la mejor liga nacional del mundo después de la NBA. Es una fórmula que ha aplicado el Breogán de Lugo recientemente", recordó Simón.