Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Gallego: «Hemos rozado Oro con una economía precaria, si tuviéramos más apoyos...»

Aún con el regusto amargo de haber acariciado el ascenso, el máximo dirigente de la Fundación Lucentum admite que la temporada fue casi una proeza por la falta de ayudas económicas y las trabas del pabellón

Toni Gallego (izquierda) saluda, el martes, a Miguel Ángel Aranzábal, técnico del Canoe. rafa arjones

Toni Gallego era la imagen de la entereza el pasado martes sobre el parqué de un Centro de Tecnificación tan abarrotado como desolado por el frustado ascenso del HLA ante el Canoe. Pasado el luto, el presidente lucentino mira ya al próximo curso, que ya comienza a preparar y para el que pide más aportaciones económicas tanto del sector público como privado. «No quiero imaginar qué hubiésemos hecho con más recursos».

¿Se ve algo de luz tras la decepción del martes?

Seguimos jodidos por la oportunidad perdida; pensando fríamente, conseguimos llenar el pabellón y que toda la ciudad y la provincia de Alicante estuviera pendiente de nosotros. Toca empezar de nuevo; lo que no te mata, te hace más fuerte. Desde ya comenzamos a preparar la temporada 18/19, saldremos más fuertes en todos los sentidos.

¿Fue la noche más dura desde que es presidente del club? ¿Pudo dormir?

Deportivamente sí que lo fue por el palo moral que recibimos, pero te aseguro que ha habido muchas más noches peores en estos cinco años en las que no hemos dormido por temas económicos. Ésas sí que fueron más duras que no subir a LEB Oro.

Tras el pitido final, sorprendió su entereza en medio de un pabellón desolado sin excepción.

Sinceramente mi reacción fue ir a consolar a los jugadores y técnicos. Han hecho todo lo que han podido y no se les puede reprochar nada, creo que era mi papel el hecho de felicitarles por haberlo dado todo, aunque no se haya conseguido el objetivo. Volveremos a tener la opción de regresar a LEB Oro, estoy seguro.

Hablaba de que consoló a sus jugadores. ¿Qué vestuario se encontró?

No llegué a entrar, el vestuario es sagrado, ahí solo entran los jugadores y los técnicos porque es su casa. Yo los cogí en el túnel de vestuarios, casi a pie de pista, y les agradecí su trabajo; desde el club estamos muy orgullosos de todos ellos.

¿Por quién sintió más no haber conseguido el ascenso?

Sobre todo por la afición, que llenó como nunca el pabellón, pero también especialmente por Pedro Rivero, no se merecía que su último partido fuera así.

El martes, sobre el parqué y con la derrota reciente, pidió mayor aportación económica, algo así como un SOS para el club.

Es que haber rozado la LEB Oro es casi un milagro. La situación económica de un club que es casi profesional es enormemente precaria, hemos trabajado todo el año con solo 200.000 euros para el primer equipo. Ahí va incluido absolutamente todo: viajes, pagos federativos, arbitrajes, sueldos de jugadores y técnicos, alojamientos...

Con un pequeño empujón más, igual estaríamos hablando de otra cosa...

Evidentemente, lo que demostramos el martes es que si con tan pocos recursos rozamos el ascenso, imagínate con algo más.

¿A quién mira?

Por ejemplo, yo pienso en lo que podríamos hacer con la cantidad que aportaba antaño el Ayuntamiento, que eran 500.000 euros. Si eso lo pusiéramos entre muchos, estaríamos mucho más arriba.

¿Cuánto recibe ahora el HLA por parte de los entes públicos?

El Ayuntamiento nos da lo que nos corresponde como a cualquier otro club de barrio y de base, pero nada más. Pero no quiero centrar esto en ellos, también es cosa de la Diputación porque somos el mejor club de básket de la provincia, y de la Generalitat porque estamos también en la Comunitat. Ahora se hace lo mínimo, pero por ahí deberíamos tener más ayudas. Mi opinión es que somos un equipo lo suficientemente representativo como para tener más apoyo.

¿Y qué papel juega el sector privado?

Casi más fundamental, no quiero centrarme en lo público. Desde la directiva tratamos que cuantas más ayudas privadas consigamos, mejor. Hacemos constantemente visitas a empresas y les presentamos el proyecto; el tejido empresarial de la provincia es el que más debería apoyar al equipo si queremos tener un proyecto serio.

¿Y es optimista de cara al curso que viene?

Sí porque tenemos el ejemplo del HLA como apoyo principal en estos dos últimos años y creo que seguirá el que viene al 99% aunque no está firmado, pero antes del 30 de junio debería estarlo, del mismo modo que el histórico Meridiano.

¿Cuántas empresas más necesita el HLA para dar un salto real de calidad?

Si se uniesen siete u ocho pegaríamos un subidón enorme, para ellos no sería un apoyo muy grande pero a nosotros nos darían la vida.

¿Habían calculado tantos años para subir a Oro?

No pusimos ningún plazo, la idea era estar tres o cuatro años en cada categoría, es lo normal en proyectos de este tipo. Es cierto que éste ha sido el cuarto año en LEB Plata y hemos estado cerca de salir. Si tiene que ser en cinco, pues seguiremos. Volveremos más fuertes y con más apoyo para que el club siga existiendo y Alicante siga teniendo básket.

Pero la supervivencia del club no corre peligro, ¿no?

No, no, todo eso ya pasó, fue otra época. Ahora somos un club con cimientos suficientes, con una base sólida y que adaptaremos a las posibilidades que tengamos. Si no tenemos los apoyos que pensamos, no tiraremos la casa por la ventana, de eso no hay duda.

¿Van a aprovechar el tirón del «play-off» para sacar ya la campaña de abonos de la 18/19?

Durante esta semana vamos a tener varias reuniones la junta directiva y abordaremos esa cuestión. No tardaremos mucho en lanzar la nueva campaña.

¿A qué se debió el apagón que sufrió el Centro de Tecnificación a falta de dos minutos para el final?

Eso habrá que preguntárselo a la Generalitat. Yo lo que sé es que en el pabellón vivimos un día a día en precariedad. Yo se lo comunico a ellos y en el partido estuvo el director general de Deportes de la Generalitat. Tras el apagón le dije: «Esto es la guinda de lo que podríamos llamar una casa en ruinas».

¿Por qué cree se parchea en vez de atajar definitivamente el problema?

No lo sé, pero no es de recibo la dejadez que hay con el pabellón de referencia de toda la provincia. No se ha hecho el mantenimiento que se requería y sólo se ha gastado el mínimo dinero posible sin mantener la calidad mínima necesaria de las instalaciones.

Quizás la solución pase por que el Ayuntamiento asuma su gestión.

Sí, eso tiene que ocurrir en 2020, que sea antes dependerá de un acuerdo entre ambas instituciones. Si el Centro de Tecnificación tiene que pasar a manos del Ayuntamiento para mejorar, yo lo que quiero es que se pongan de acuerdo y salgamos ganando todos. No sé quién tiene que poner dinero pero es necesario que no vivamos más estas historias y que se mejoren estos servicios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats