El exseleccionador nacional Vicente del Bosque considera que los éxitos recientes de España vienen provocados por haber "roto viejos complejos" que tenían los futbolistas de 'La Roja' que actualmente consiguen estar "al nivel de cualquier país europeo". "Yo creo que culturalmente el futbolista ha roto viejos complejos que en el fondo teníamos para ponernos ahora al nivel de cualquier país europeo. Ojalá podamos presumir de ello también en Rusia", reconoció Vicente del Bosque durante la inauguración de la exposición 'Espacio Selección' en la Telefónica Flagship Store de Madrid.

El salmantino valoró la mejoría del fútbol nacional a nivel de clubes, donde se ha ejercido una "hegemonía a nivel europeo", y en una federación que ha sido el "mejor reflejo" del éxito reciente de la selección. "Por mucho que pongamos el acento en cosas malas o desagradables, yo creo que hay muchísimas más cosas que se han hecho muy bien", opinó. "Nuestros jugadores y entrenadores salen al extranjero, con mayores y mejores instalaciones, y la preparación de toda la gente alrededor del fútbol es manifiestamente una gran formación en todos los sentidos, sin olvidarme del impulso que se le ha dado al fútbol femenino", continuó.

Todo este éxito se plasma en la exposición 'Espacio Selección' que presenta Telefónica, con todos los balones oficiales de los diferentes Mundiales en los que ha participado España, camisetas de jugadores legendarios de 'La Roja' y retratos de los goles de Torres, David Silva e Iniesta en las respectivas finales de las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010. Vicente del Bosque confesó que, de todos estos objetos, guarda con más cariño el trofeo de la Copa del Mundo de Sudáfrica por ser el título "más significativo", recordando a anteriores generaciones en España con un potencial enorme pero que no contaron con la "suerte" que sí se tuvo en 2010.

Por otra parte, Julio Baptista (Brasil, 1981) conoce bien el fútbol español. El delantero jugó en el Sevilla, Real Madrid y Málaga y destaca el juego con el que la selección nacional ganó dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010) con el que "cambió la forma de jugar". "España consiguió cambiar la forma de jugar al fútbol. Como jugaba Brasil en los años 80 era maravilloso, pero no consiguió ganar. España hace un fútbol diferente, con mucha velocidad en los pases, y ha amolado como se juega hoy en día al fútbol, por lo que hay un respeto muy grande por España", declaró en una entrevista con EFE.

De los jugadores que conforman la selección española, Julio Baptista destacó la figura de David Silva: "En la trayectoria que tiene Silva su fútbol siempre va hacia arriba. Una cosa muy importante para que el jugador consiga rendir a un nivel tan alto durante tanto tiempo es que está en un equipo donde hay una tranquilidad para trabajar; así consigue desenvolverse cómodo y seguir mejorando en toda su trayectoria como jugador".