La final de las finales se juega esta noche (20.45) en el Pedro Ferrándiz entre el HLA Alicante y el Canoe. El ganador conseguirá el ascenso a la LEB Oro tras una serie que ha llegado al quinto partido y que hoy conocerá el equipo que acompañe al Granada en una categoría que es la antesala de la ACB. Más de 4.000 aficionados arroparán al conjunto lucentino en un recinto que presentará la mejor entrada de la toda la temporada. Esta vez no hay red para ningún equipo y toda la temporada se jugará en un partido.

Alternancias de victorias en la serie entre el HLA y el Canoe aunque la última se la llevó el conjunto de Varela. Es el equipo madrileño es el que tiene que recuperarse moralmente del último golpe mientras que el HLA tendrá en su público un factor que puede ser decisivo. El Canoe ya sabe lo que es ganar en Alicante, por lo que los alicantinos tienen claro que no deben bajar la alarma en ningún momento del choque.

Frenar a Tyson Pérez es clave en la final de hoy. El pívot de origen dominicano es el máximo anotador y reboteador de su equipo y fue capaz de valorar 40 en el encuentro que inauguró la serie en el Pedro Ferrándiz. Tras ese partido los lucentinos han podido contenerlo con una gran defensa hasta el punto de llegar a desquiciar al jugador del Canoe.

Los que han dado un paso importante en el HLA en estos «play-off» son Sidibe, Kingseley y Orion. Se han convertido en determinantes tanto en ataque como en defensa. Poderosos en el rebote y letales en el aro, son una pesadilla para el Canoe, que no ve la forma de frenarlos.

Si a ellos se une la regularidad de Pedro Rivero, los triples de Lobo o la lucha infatigable de Lafuente, el cóctel huele a LEB Oro mire por donde se mire. El potencial del conjunto alicantino es muy superior al del Canoe, aunque la sensación de euforia tras ganar el partido del domingo en Madrid hay que saber controlarla para evitar sorpresas.

Si se mascaba la tensión en los nervios en el cuarto partido, el de hoy no lo va a ser menos ante el «mach ball» que afrontan ambos conjuntos. El encuentro puede marcar una fecha histórica para el Lucentum, que tiene en sus manos regresar cinco años después a la categoría en la que militaba poco antes de verse conducido a la desaparición y posterior refundación. En aquel equipo que ascendió a la ACB en 2013 (meta que no pudo conseguir en los despachos) militaba Pedro Rivero y Guillermo Rejón, ahora director deportivo del equipo alicantino.

En la mano del HLA está regresar a la LEB Oro, una categoría cada vez más profesionalizada y mucho más atractiva que la Plata. Para ello se debe ganar al Canoe como sea. No debe aprovechar el equipo alicantino la posibilidad de convertir el Pedro Ferrándiz en una gran fiesta con una afición deseosa de celebrar un gran éxito en Alicante. Los madrileños viajan con mucha menos presión que su rival. Su temporada ya ha sido un completo éxito pase lo que pase. Esa tranquilidad los hace especialmente peligrosos.