En 2019 la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía contará con un Estadio de Atletismo y nuevo campo de fútbol de césped natural. El pasado jueves 31 de mayo se realizó el acto de colocación de la primera piedra, que congregó a más de 600 personas.

La empresa constructora Los Serranos está llevando este proyecto que completará las modernas y completas instalaciones de la «Mejor Villa Europea del Deporte».

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1.185.827,45 euros, que será financiado por la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de La Nucía. Este proyecto está incluido dentro del Plan de Instalaciones Deportivos (PID).

Estadio de atletismo con campo de fútbol de césped natural

Las obras del Estadio de Atletismo de La Nucía comenzaron el pasado mes de enero pero se ha decidido realizar el «acto de la primera piedra» con la obra avanzada, para que los deportistas y vecinos de La Nucía pudieran hacerse una idea del proyecto, con la pista de atletismo y campo de fútbol, ya proyectados.

En el acto intervinieron el arquitecto del proyecto José Luís Campos de Crystalzoo y César Noales, director general de Los Serranos. Concluyó los discursos Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, quien anunció que el estadio de Atletismo será inaugurado por dos eventos de primer nivel, tanto de atletismo como de fútbol en 2019.

«Para ser una ciudad deportiva completa nos faltaba una pista de atletismo, donde se pudieran practicar todas las disciplinas atléticas de velocidad, medio fondo, fondo, obstáculos, salto y lanzamiento. En 2019 la tendremos y el puzle de la Ciutat Esportiva Camilo Cano sumará una importante pieza, que complementará las ya existentes».

El primer edil destacó que el nuevo Estadio de Atletismo contará también con un campo de fútbol de césped natural, en medio del anillo de atletismo. «Este futuro Estadio de Atletismo tendrá en medio un campo de fútbol de césped natural con dimensiones FIFA para albergar cualquier competición internacional, o amistosos de la selección española sub 21, etcétera», concluyó Bernabé Cano.

La primera piedra del Estadio de Atletismo fue colocada por seis jóvenes deportistas de La Nucía, de la Escuela de Atletismo de La Nucía y del Club de Fútbol La Nucía. Los jóvenes deportistas nucieros también participaron en los discursos.

Oposición en contra del Estadio de La Nucía

Durante su discurso Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, lamentó que la oposición de La Nucía hubiera puestos «trabas y zancadillas para paralizar el inicio de las obras del estadio». «Este estadio mejorará La Nucía y lo convertirá en un desino de turismo deportivo puntero. Gracias a este Estadio de Atletismo y la Ciutat Esportiva se están construyendo tres hoteles en La Nucía con una inversión de 40 millones de euros, que generará casi 400 puestos de trabajo. Pero la oposición de La Nucía sólo piensa en paralizar, en hacer daño, no en el beneficio para el pueblo y han intentado por todos los medios, paralizar las obras de este Estadio de Atletismo y que no se hiciera. Es triste pero real, pero han quedado retratados una vez más».

Parcela de la Pista de Atletismo

Estas obras del Estadio de Atletismo se están realizando sobre una parcela de 34.310 metros cuadrados, ubicada junto al parking exterior del Pabellón de la Ciutat Esportiva Camilo Cano.

Estas obras incluyen la construcción del Campo de Fútbol, la Pista de Atletismo, así como los accesos, cerramientos y urbanización del Estadio de Atletismo y Campo de Fútbol de La Nucía, gradas y vestuarios.

La previsión es que las obras finalicen en el transcurso de 2019. Tanto la pista de atletismo como el campo de fútbol de césped natural estarán homologados para albergar competiciones internacionales de primer nivel, tanto de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) como de la FIFA.

Nueva Pieza: Pista de Atletismo

La Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía cuenta en la actualidad con 250.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas que en breve se ampliará con esta nueva pieza del Estadio de Atletismo con nuevo Campo de Fútbol de césped natural.

Este nuevo estadio permitirá que puedan practicarse todas las disciplinas atléticas en La Nucía y un nuevo campo de fútbol de césped natural con dimensiones FIFA, para albergar cualquier competición internacional.

«Todas las grandes ciudades deportivas tienen una pista de atletismo y era una instalación que nos faltaba. Va a ser una instalación moderna y de calidad para que pueda ser utilizada tanto por el deporte base, clubs y escuelas deportivas de La Nucía, como por deportistas profesionales de primer nivel en campeonatos o partidos internacionales. Será un estadio para formación y competición, por eso se ha buscado que sea lo más funcional posible», afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

2019: Salto cualitativo

El Estadio de Atletismo con nuevo campo de fútbol junto con la construcción del Hotel Residencia de Deportistas contiguo, también en marcha, supondrán un salto cualitativo para la Ciutat Esportiva Camilo Cano.

«Cuando en 2019 entre en funcionamiento el nuevo estadio de atletismo y el Hotel Residencia de Deportistas de La Nucía, daremos un salto cualitativo, que situará nuestra Ciudad Deportiva como una de las mejores de Europa. Los atletas, futbolistas y resto de deportistas profesionales que vienen a La Nucía a realizar sus stages podrán llegar del Hotel a pie de pista andando apenas 20 metros. Estos proyectos han levantado tanta expectación y posibilidades de negocio y retorno económico, que ya hay empresarios interesados en construir un segundo hotel junto a la Ciuta Esportiva Camilo Cano», comentó Bernabé Cano, durante su discurso.

#LaNuciaCiudadDelDeporte

Hace 15 años, en 2003, La Nucía apostó por el deporte como forma de promocionar el municipio y posicionarlo (a nivel provincial, autonómico y nacional), como motor económico del municipio, como medio de integración de los nucieros de diferentes nacionalidades (43% población es extranjera, de 85 nacionalidades) y para fomentar los hábitos saludables entre la población (83% población escolar practica deporte en 2018).

Fue una «apuesta arriesgada» ya que por aquel entonces nadie hablaba de «turismo deportivo» como ahora, pero hoy La Nucía está recogiendo los frutos al trabajo sembrado durante los 15 últimos años.

«Mejor Villa Europea del Deporte»

La Nucía se ha convertido en un referente deportivo a nivel provincial, nacional, autonómico, nacional e internacional. Sus modélicas instalaciones deportivas lo han convertido en el "embajador deportivo" de la Costa Blanca a nivel internacional.

Prueba de ello son los galardones recibidos por La Nucía en Bruselas, en el Parlamento a Europeo, como "Mejor Villa Europea del Deporte", a pesar de competir contra 35 ciudades más grandes de todo el continente.

También recibió el "Premio Nacional del Deporte" del CSD (Consejo Superior de Deportes) del Gobierno de España, que es el máximo galardón deportivo que puede recibir una ciudad a nivel nacional.