El HLA Alicante se jugará mañana el ascenso a la LEB Oroen el Pedro Ferrándiz (20.45) en el quinto y definitivo partido de la serie ante un Canoe que falló ayer el «mach ball» en su pabellón. Un imperial Amadou Sidibe con 19 puntos y 12 rebotes fue el héroe de un gran Lucentum que fue prácticamente todo el partido por delante con mucha seriedad atrás y con un ataque en el que tuvo que hacer frente a la falta de acierto en el triple.

Magistral Sidibe y vitales las actuaciones de Orion y Kingseley de un HLA consciente de que no podía fallar y deseoso de vivir mañana una gran fiesta en un pabellón que debe estar lleno. El Canoe no regaló absolutamente nada, los lucentinos tuvieron que pelear a fondo para superar a un rival que nunca dio nada por perdido pese a situarse con diez puntos de desventaja en los últimos compases del choque.

Dos triples de Kingseley en el último cuarto rompieron un partido de mucha igualdad y tensión que acabó por desatascar Sidibe bajo el aro. Inconmensurable su labor para acabar desquiciando tanto a Tyson Pérez como a Chema Gil. Los alicantinos supieron leer muy bien los últimos minutos, administrar su renta y no ponerse nerviosos con una antideportiva señalada a falta de dos minutos y que pudo causar algún estrago. Pero Chapela también cuajó un buen partido y ayudó a conseguir una victoria que llena de moral al HLA.

Muchos nervios en el arranque del encuentro entre dos equipos que se jugaban la vida en el encuentro de ayer. La falta de acierto desde la línea de triple condicionó mucho el ataque lucentino, que tuvo en Oriol y Sidibe a las grandes amenazas para el Canoe. Sin triples lo pasó francamente mal el cuadro de David Varela y la segunda personal de Lobo en los primeros minutos del primer cuarto no auguraba nada bueno. Sidibe, a base de rebote más canasta, mantenía siempre por delante al HLA aunque la igualdad marcaba el primer acto. Con pocos puntos y mucha tensión finalizaron los primeros diez minutos.

Varela se vio obligado a pedir tiempo muerto nada más comenzar el segundo cuarto. Lobo no estaba fino y el Canoe cogía oxígeno por momentos. Los mejores minutos del HLA llegaron de la mano de Kingseley y de un gran Orion, que establecía la máxima diferencia con un 19-26. Los triples de Tyson vuelven denuevo a meter el miedo en el cuerpo al equipo alicantino que, unido a una técnica al banquillo, pudieron complicar mucho las cosas. Pero por fin llegaron los lanzamientos de tres puntos. Orion y Kingseley golpean con fuerza a un Canoe que no se rendía nunca y que llegó al descanso con un 30-34 que dejaba toda la temporada por decidir en la segunda parte del encuentro.

El Canoe salió con fuerza y se puso por primera vez (y última) por delante en el arranque del tercer cuarto (35-34), pero fue una mera anécdota. El HLA dominaba en todas las facetas sin necesidad de triples y con un 43-50 todo se ponía en su sitio. No hubo necesidad de sufrir en el último cuarto. Dos triples consecutivos de Kingseley dejaron al Canoe casi pensando ya en el quinto partido en Alicante. La técnica a Aranzábal y el triple de Chapela permitieron al HLA celebrar una victoria conseguida con un trabajo impecable. Mucho más mérito tras anotar sólo 5 triples de 26 intentos. Mañana, la final.