El ibense Samuel Vidal y la menorquina Margarita “Tita” Llorens Bagur serán los protagonistas de las actividades paralelas en la jornada previa a la 23 edición de la Travesía a Nado Tabarca-Santa Pola, que se celebra el domingo 8 de julio. El sábado día 7, en la Casa de la Cultura, desde las ocho de la tarde y con entrada libre y gratuita, ambos expertos en natación de largas distancias ofrecerán una Charla-coloquio denominada “Actualidad en la natación de aguas abiertas”.

Vidal, de 36 años de edad, es un nadador con una discapacidad de miopatía congénita que no le ha impedido culminar las Travesías a la Isla de Salvora-Villagarcía (Arousa), Cabo de Palos-Isla Hormigas (Murcia) o el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar. Para esta temporada estival se ha propuesto ser el primer español y segundo del mundo en obtener la Triple Corona, es decir, finalizar la Travesía de Manhattan Island, el 30 de Junio, el Canal de Santa Catalina hasta Los Ángeles del 5 al 8 de agosto y el Cruce del Canal de la Mancha del 15 al 19 de Septiembre. Pertenece a la Asociación Ultrafondo Solidario que recauda dinero para niños que padecen la enfermedad de Fémur Corto Congénito.

Por su parte Margarita Tita Llorens Bagur es oriunda de Citadella, Menorca, tiene 49 años y ha sido designada este año por la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas como “la nadadora más perseverante del mundo”. En junio de 2016 no pudo finalizar la Travesía Ibiza-Jávea de 88 kilómetros. ya que tras 17 horas nadando en el mar y recorrer 45 kilómetros tuvo que abandonar el intento por motivos de seguridad debido al fuerte viento en contra y el gran oleaje. Esto le costó no ser nominada “la mejor nadadora del mundo” por la citada asociación mundial. En ese mismo año cruzó a nado los 42 kilómetros desde Rosas a Porboy en la Costa Brava francesa. Tras la exposición de ambos nadadores habrá un coloquio con la participación del público asistente.

Acciones solidarias

El Club Natación Alone Santa Pola organizador del evento, sigue apostando fuerte por las acciones solidarias y para esta edición serán dos asociaciones las que recibirán apoyo en metálico. El Banco de Alimentos de Cruz Roja tiene hasta el momento el aporte individual de 16 Plazas Solidarias y la Asociación Síndrome de Dravet recibirá un euro por cada inscrito en la travesía. El precio de cada Plaza Solidaria es de 145 euros, de los cuales 100 euros van destinados a dicha contribución y los interesados pueden cumplimentar la solicitud a través del mail inscripciones.alone@gmail.com.

Logística y Seguridad

El prestigio de la travesía santapolera se ha apoyado en aspectos vinculados a la seguridad que la organización ofrece a los deportistas. La caravana acuática con los 1.600 nadadores, 342 mujeres y 1.258 hombres, que han logrado la plaza para la vigésimo tercera edición, estará acompañada por 80 piragüistas, 15 sup, 15 neumáticas, 2-3 tabarqueras con público siguiendo la competencia y barcos privados.

También habrán otros servicios de apoyo a cargo Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local. Cada nadador deberá llevar obligatoriamente durante toda la travesía chip, silbato de seguridad, boya individual y gorro. En el kilómetro habrá un avituallamiento de hidratación, boyas cada 100 metros hasta la meta y dos islas flotantes para casos de emergencia de los nadadores. El tiempo límite para cubrir el trayecto de 5.900 metros será de 3 horas y 30 minutos.