El HLA se complica el ascenso tras caer ante un Canoe que tendrá mañana (19.00) la posibilidad de sentenciar la eliminatoria y evitar un quinto partido que se disputaría el martes en el Centro de Tecnificación. El equipo de David Varela, que comenzó con fuerza el partido, no supo cerrar el resultado como sí lo hizo en Alicante hace seis días y acusó falta de oxígeno y de lucidez en el juego interior. Fiado como casi siempre al tiro exterior, esta vez salió cruz y el ascenso a LEB Oro se aleja de nuevo.

Con 72-70 el HLA dispuso de 13 segundos para forzar la prórroga o ganar el partido. Lobo se la jugó con un triple en el último segundo, pero su lanzamiento no tocó ni aro y el Canoe celebró la victoria por todo lo alto.

No fue el día de Amadou Sidibe, muy castigado con personales, ni tampoco de Orion, muy lejos de su brillante actuación en Alicante. También Lobo se difuminó en una segunda parte que distó mucho de la primera en el HLA. El conjunto de David Varela dominó en el marcador durante todo el choque hasta que quedando poco más de un minuto se puso el Canoe por delante. Tyson volvió a llevar de cabeza a los lucentinos, incapaces de frenarle o de forzar su quinta personal para apartarlo del camino.

La presentación del HLA Alicante en el Pez Volador no pudo ser mejor con dos triples consecutivos de Rivero y Orion que ponían un 0-6 en el pabellón madrileño. Los alicantinos volvieron a exhibir una defensa impecable que desquiciaba a Tyson Pérez, muy apagado en los dos primeros cuartos. El conjunto de David Varela dominaba el encuentro sin grandes problemas, cerraban bien el juego interior del Canoe y en ataque no se complicaban. Siempre por delante aunque con ventajas muy flexibles. Del 14-23 se pasó al 20-23 que obligó al técnico del HLA a pedir tiempo muerto. No fue mal el parón porque Lobo, brillante ayer, puso una ventaja cómoda (22-27) al final del primer cuarto tras anotar una canasta y el adicional.

El segundo acto fue de neto color lucentino. Tan sólo las canastas de Chema Gil debajo del aro mantenían al Canoe a una distancia prudencial, pero el ataque del HLA fue feroz y su defensa espectacular. No dejaba Varela que la ventaja disminuyera para evitar problemas y cuando el marcador pasó del desahogado 28-37 al 33-37 no dudó en volver a parar el reloj. El dominio del HLA era absoluto aunque el Canoe causaba mayor inquietud en el juego interior. El Canoe metió en el miedo en el cuerpo nada más arrancar el tercer cuarto. Un parcial de 8-0 con Tyson Pérez de protagonista dejaba a los madrileños con un único punto de ventaja (42-43). Problemas importantes para los alicantinos que no podían con un Tyson que mejoraba conforme pasaban los minutos. Con un inquietante 51-57 finalizó el tercer cuarto. La igualdad fue la tónica del definitivo acto. Dos triples consecutivos de Lafuente y Nacho Díaz dieron vida al Lucentum (60-65), pero de nuevo Tyson amenazaba el dominio lucentino una y otra vez. Los últimos minutos fueron de infarto total. A falta de 1,11 el Canoe toma la ventaja por primera vez (72-69) y ya no la dejó. Oriol falló un tiro libre que puso ser decisivo y el Canoe supo jugar mucho mejor esos instantes finales tras un tiempo muerto de Aranzábal. Aún dispuso el HLA de la última posesión, pero erró Lobo un triple que deja a los alicantinos contra las cuerdas.