Elche acogerá, tras el Mundial de Rusia, un partido de la selección española tras diez años de ausencia. El encuentro será oficial y corresponderá a la novedosa Liga de las Naciones, que sirve de clasificación para la próxima Eurocopa de 2020.

El encuentro enfrentará a la Roja a la Croacia de Modric, Rakitic y Kovacic y de Rakitic el martes 11 de septiembre. El nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tiene previsto anunciarlo, oficialmente, este próximo fin de semana, como motivo del encuentro preparatorio para el Mundial que España disputa el domingo frente Suiza en Villarreal.

La visita tras el verano del conjunto de Julen Lopetegui será la sexta que haga el combinado nacional al coliseo del Elche y el primero oficial desde 2003, cuando el combinado nacional ganó a Ucrania, por 2-1, con un doblete de Raúl para la selección y un gol de Shevchenko para los visitantes.

No obstante, el último partido de la Roja que albergó el Martínez Valero fue una victoria ante Italia en marzo de 2008, con un golazo de David Villa, poco tiempo antes de que el rumbo de la selección cambiara para siempre en la Euro copa de Austria de 2008 de la mano de Luis Aragonés. De aquel equipo que doblegó a la Italia campeona del mundo sólo quedan Silva, Sergio Ramos e Iniesta; y este último a buen seguro no visitará Elche en otoño porque el Mundial de Rusia supondrá su punto final como internacional.

Pleno de victorias

A los ya citados triunfos ante Ucrania en 2003 e Italia en 2008, la selección también salió victoriosa en sus otras tres visitas al estadio ilicitano. La primera fue ante Bélgica en un amistoso en febrero de 1986, preparatorio para el Mundial de México de ese mismo año. En Elche la España de Miguel Muñoz ganó con solvencia a los belgas (3-0) con goles de Butragueño, Salinas y Maceda, pero en la cita mundialista de junio los diablos rojos echarían a la selección en cuartos en la tanda de penaltis tras el célebre fallo de Eloy.

La segunda llegaría más de nueve años después, en noviembre de 1995, un 3-0 con Clemente de seleccionador a una Macedonia a la que apuntillaron Kiko, Manjarín y Caminero. Ni siquiera la expulsión de Nadal a la media hora de juego cambió la racha de España en el Martínez Valero. Entre el choque de Ucrania y el de Italia, la Roja llegó a Elche en junio de 2006, a pocos días de embarcar a Alemania para disputar el Mundial. El resultado, un plácido 2-0 a Egipto, con goles de Raúl y Reyes.

Antes de la primera visita de la Roja, el Martínez Valero ya había acogido tres partidos del Mundial de España, uno de ellos la mayor goleada de la historia de los mundiales: un Hungría 10-1 El Salvador.

Ahora, diez años después, el estadio del Elche será protagonista de un nuevo encuentro de la selección española y en una competición de nueva creación.