Una prueba única, atractiva, idílica y que sirva de reclamo turístico para la provincia de Alicante. Así de ambiciosa llega la primera edición de la Gran Carrera del Mediterráneo, un recorrido de 20 kilómetros que recorrerá el 4 de noviembre la Costa Blanca desde la alicantina Casa Mediterráneo (antigua Estación de Murcia) hasta la playa de Varadero de Santa Pola, pasando por Urbanova y los Arenales. "Queremos dar a conocer la provincia con la carrera y que Alicante sea un destino turístico deportivo", expresaba en la presentación el diputado de Deportes, un Juanjo Castelló que apuesta por posicionar esta prueba de 20 kilómetros que tendrá lugar un mes antes que la maratón de Valencia. "La Gran Carrera del Mediterráneo puede ser un test muy válido para los corredores que vayan a hacer los 42k de Valencia", apuntilló Castelló.

"Ésta es la carrera que a todos los corredores nos gustaría hacer", explicaba Fermín Ejido, organizador del evento. "Vamos a ser los mejores anfitriones y mostraremos a todos los que vengan de fuera el Mediterráneo, que es lo más bonito que tenemos", explicó Ejido. A esa presencia foráneo hizo también el exatleta olímpico alicantino José Manuel Albentosa, director de la carrera: "Queremos ser únicos, diferentes, innovadores y atractivos, tenemos un patrimonio único y lo vamos a exhibir ante unos 8.000 participantes de 20 países diferentes". Además, Albentosa sacó pecho de que esta carrera sea el primer evento deportivo en el que colaboren Alicante y Elche, las dos ciudades más representativas de la provincia. "Y qué mejor final que Santa Pola, localidad que goza de la mejor media maratón de la provincia", matizó el exolímpico.

La clave de la fecha

El 4 de noviembre no está elegido al azar. "Es domingo y viene tras el puente de Todos los Santos, estimamos que un 20% de los participantes vengan desde Madrid", deslizaba un Albentosa que también reconoce importantes contactos con empresas escandinavas para que runners de allí estén presentes en la prueba. De hecho, una empresa sueca estuvo presente en la presentación. La carrera contará con diversas actividades paralelas, la Casa Mediterráneo organizará una feria de negocio del deporte, en la que habrá conferencias, mesas redondas y proyecciones de películas sobre el deporte. "La apuesta de la Diputación por el deporte es clara, la Gran Carrera del Mediterráneo nos va a hacer más internacionales", señaló César Sánchez, presidente de la Diputación.

La inscripción de la carrera, que contará con camiones de Seur para transportar todos los enseres de los corredores desde la salida hasta la meta y con una flota de autobuses para aquellos que no deseen volver por su cuenta desde Santa Pola a Alicante, se abre este viernes 1 de junio en la web de la prueba: www.20kmalicantesantapola.com