El desenlace final de la novena etapa de la Volvo Ocean Race, que ha sido un pulso entre los VO65 holandeses 'AkzoNobel' y 'Brunel', ahora lider, es totalmente incierto a menos de doce horas para la llegada a la meta de los dos primeros clasificados.

No hay que olvidar que es la última etapa con doble puntuación, por lo que en la actual situación, la clasificación general de la prueba, que ahora lidera el 'Mapfre' español, puede comprimirse aún más.

Los vientos cambiantes en la jornada del domingo, la presencia de un sistema de bajas presiones que se ha desplazado al sur del 'Lands End', el punto más suroccidental de Inglaterra y las calmas al sur del mar de Irlanda, ha provocado que la presión de los perseguidores sobre los dos líderes, separados por apenas dos millas, pueda ser asfixiante.

Tras pasar el mítico faro de Fasnet Rock, el punto más al sur de Irlanda a las 19:40 (hora española) del domingo en rumbo sureste, llegaba el primer cambio táctico a las 02:30 de esta madrugada cuando el 'AkzoNobel' y el 'Brunel' viraban al noreste en la entrada del mar de Irlanda, seguidos por el 'Donfeng' franco-chino a 17 millas (32 km) y el 'Vestas' estadounidense a 45 (88 km).

El 'Mapfre' de Xabi Fernández no viraría hasta las 06:00 horas, a 67 millas (124 km) en quinta posición, justo después de que el 'Brunel' de Bouwe Bekking asaltase el liderato, superando en 2 millas (4 km) al 'AkzoNobel' de Simeon Tienpont.

A las 13:30 horas, a 125 millas (230 km) de la meta y a 70 millas (130 km) de la entrada del canal de Bristol, que lleva directamente a Cardiff y en el que habrá que tener en cuenta las mareas y las corrientes en contra, el viento ha cambiado a noreste, cayendo a apenas 4 nudos (8 km/h).

Unas 30 millas (55 km) más al oeste de los líderes, el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, a 12 millas (22 km), y el 'Vestas' de Charlie Enright, a 30 (55 km) de los dos líderes, han empezado su ataque.

El 'Mapfre', a 56 millas (104 km) más al suroeste de los lideres y navegando en rumbo norte a 10 nudos (18 km) ha acelerado en su persecución.

En estos momentos el 'Mapfre' lidera la general de la prueba con tres puntos de ventaja sobre el 'Dongfeng', merced a la puntuación doble de la etapa y a las posiciones actuales, el 'Dongfeng' se colocaría líder de nuevo con un punto de ventaja sobre el barco español y el 'Brunel', si gana, sería tercero a dos puntos de él. A falta de dos etapas para el final de esta edición, sería como volver a empezar a nuevo.

El inglés Miles Seddon, navegante en tierra del 'Mapfre' que forma parte del equipo de meteorología de Joan Vila, y que sigue de cerca la evolución de la etapa ha comentado que: "Se espera que los líderes y sus perseguidores estén en el canal de Bristol a primera hora de la madrugada del martes. En ese momento el viento estará por debajo de los cinco nudos (9 km/h) de intensidad por lo que podríamos ver a los líderes echar el ancla con entre tres y cinco nudos de corriente en contra con la marea bajando, lo que podría permitir al 'Mapfre' ganar algo sobre los líderes".

Desde el barco español, Xabi Fernández reconoce:"No estamos en la mejor situación ahora mismo, pero espero que podamos arreglar un poco y sobre todo que podamos seguir en la pelea de cara a la siguiente etapa".

"Todo se va a juntar más pero, como esperábamos, nada va estar definido en Cardiff. Yo creo que hasta el último día en La Haya va a haber que pelear duro", ha concretado.

La última actualización de fecha y hora estimadas de llegada a Cardiff del 'Mapfre' es entre las 7:00 y 10:00 (hora española) de este martes.

Clasificación de la novena etapa: Newport-Cardiff

Recorrido: 2.890 m.n. (5.355 km)

28.05.2018 13:30 horas 8ª jornada

Distancia a meta

.1. Brunel (HOL) B.Bekking (HOL) 125 m.n.(230 km)

Distancia al líder

.2. AkzoNobel (HOL) S.Tienpont (HOL) a 2 m.n

.3. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (FRA) 14

.4. Vestas (USA/DIN) Ch.Enright (USA) 32

.5. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP) 60

.6. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 82

.7. Sun Hug Kai (HKG) D.Witt (AUS) 202