El gijonés Pablo Carreño y el madrileño Fernando Verdasco accedieron ayer a la segunda ronda del torneo de Roland Garros, después de sus respectivas victorias ante el eslovaco Jozef Kovalik (4-6, 6-1, 7-5 y 7-6[5]) y contra el japonés Yoshihito Nishioka ([4]6-7, 6-4, 6-3, [3]6-7 y 7-5), e iniciando así con pleno de triunfos la participación de tenistas españoles en el cuadro masculino de este segundo Grand Slam de la temporada.

El buen estreno para «la Armada» española comenzó en la pista 3 con Carreño, décimo cabeza de serie sobre la arcilla parisina, superando a un Kovalik que actualmente ocupa al puesto 147 del ranking de la ATP. Pese a ello, el eslovaco lució respondón en la primera manga al romper el primer turno de saque rival y consolidándolo con su saque (0-2) para anotarse finalmente el primer set (4-6).

Sin embargo, Carreño reaccionó e impuso su juego y su experiencia para anotarse las tres mangas siguientes. Cuartofinalista en la anterior edición, el asturiano se enfrentará en la segunda ronda al ganador del duelo entre el argentino Delbonis y el brasileño Bellucci.

Por su parte, Verdasco, cabeza de serie número 30 del torneo, necesitó cinco sets para avanzar a treintaidosavos de final del certamen parisino, donde ahora se cruzará con el vencedor del partido entre el argentino Guido Andreozzi y el estadounidense Harry Fritz.

Mientras, Rafael Nadal, número uno del mundo, comienza hoy su defensa del título frente al italiano Simone Bolelli (130), quien reemplazó al ucraniano Aleksandr Dolgopólov (54 del mundo), baja en el torneo por lesión.

Bolelli fue escogido rival de última hora del español al ser designado como uno de los afortunados perdedores («lucky loser») de la ronda previa para sustituir a Dolgopólov. Nadal, quien busca su undécimo Roland Garros que le llevaría a sumar su 17º Grand Slam -a tres del suizo Roger Federer-, ha jugado en cinco ocasiones ante Bolelli, todas ellas saldadas con otras tantas victorias para el español.

La gran sorpresa del día llegó en el cuadro femenino, donde la letona Jelena Ostapenko, quinta del mundo y vigente campeona de Roland Garros, perdió en primera ronda frente a la ucraniana Kateryna Kozlova (66) en una hora y 34 minutos por 7-5 y 6-3.