El mallorquín llega al Grand Slam de la tierra con tres títulos sobre arcilla en el bolsillo. Montecarlo, Godó y, recientemente, Roma, han coronado al tenista de Manacor, que se ha tenido que emplear a fondo, sobre todo en la ciudad eterna, para conquistar el octavo título en el Masters 1.000 de la capital italiana.

Nadal acude a París en circunstancias similares al año pasado. Antes de llegar al Bois de Boulogne, el nuevo número uno del mundo se impuso en 2017 en Montecarlo, Godó y Madrid, antes de caer en los cuartos de final de Roma ante el austriaco Dominic Thiem. Precisamente, el centroeuropeo, finalista en Madrid, puede presumir de ser el único que ha batido a Nadal en esta gira de tierra. Fue en los cuartos de final del Mutua Open, cuando se impuso por 7/5 y 6/3. Es por este motivo que, ahora mismo, si hay alguien capaz de derrotar a Nadal en tierra es Thiem, que también ha sido mejor al mallorquín en Buenos Aires 2016 y Roma el pasado año. Tres victorias ante el mejor tenista de la historia sobre tierra batida son palabras mayores.

Alexander Zverev es el otro gran rival que puede complicar las cosas a Nadal, como demostró en la final de Roma. Con ventaja de 3-1 en el tercer y definitivo set antes de que la lluvia interrumpiera la final durante 45 minutos, el alemán era mejor que su ilustre rival. Pero del parón salió fortalecido Nadal, que ganó el título tras lograr cinco juegos de forma consecutiva. En contra de Zverev aparece un dato demoledor: en los torneos grandes no ha pasado nunca de cuartos de final. Parece que se le atragantan los partidos a cinco sets.

Precisamente esta es la gran baza de Nadal en Roland Garros. En la pista central, la Phillip Chatrier, se encuentra como en casa, con mucho margen en los fondos que facilita su juego. Es el indiscutible favorito porque ha levantado diez veces el trofeo de campeón, con 79 victorias y solo dos derrotas en el segundo Grand Slam de la temporada. Tan superior es en su torneo fetiche que solo dos veces ha jugado a cinco sets en sus trece participaciones, contra Isner en primera ronda de 2011 y ante Djokovic en las semifinales de 2013.

El serbio, aunque realizó un gran partido ante Nadal en semifinales, parece lejos de poder ganar al campeón de dieciséis grandes en un partido a cinco sets.

También debutarán hoy Verdasco, Bautista, Ferrer, Albert Ramos, Andújar y Muguruza.