Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Bordalás: «La clave es dotar al equipo de unidad, fe en el trabajo, ambición y fuerza mental»

El alicantino llegó al Getafe cuando los azulones coqueteaban con el descenso a Segunda B - Acabó ascendiendo y ahora está en posiciones europeas

Bordalás: «La clave es dar al equipo unidad, fe, ambición y fuerza mental»

Cogió el año pasado al Getafe con el agua al cuello en Segunda y hoy lo tiene séptimo en Primera y en plaza europea. Bordalás (Alicante, 1964) se enorgullece de su fama de sacar el máximo rendimiento a sus equipos y recalca que su objetivo es seguir creciendo como entrenador en el fútbol profesional.

P Getafe, Alavés, Alcorcón, Elche, Hércules, Alcoyano... Equipo que coge, equipo que mejora. Parece usted una especie de «hombre-milagro» de los banquillos...

R Estoy muy feliz porque la temporada ha sido fantástica. Recuerdo cuando llegué a Getafe la campaña pasada y amigos y familiares me decían: «¡Estás loco!, ¿cómo vas a un equipo que está penúltimo si vienes de ascender [con el Alavés] a Primera?». El interés que mostraron el Getafe y su presidente Ángel Torres me llevaron a arriesgarme una vez más y, afortunadamente, ha salido mejor de lo que esperábamos.

P ¿Cómo lleva lo de ser el entrenador revelación del equipo revelación de Primera?

R Somos muchos los técnicos españoles de buen nivel y me considero un trabajador, un profesional que intenta crecer cada día. Las valoraciones las tienen que hacer los demás. Intento trabajar muy duro para seguir creciendo y hacerme un hueco en el fútbol profesional, que no es nada fácil.

P ¿Cuál es su secreto para llegar a un equipo en serias dificultades, hacerle remontar y sacarle un alto rendimiento?

R Sabiendo que este trabajo es muy complicado, en el que sólo valen los resultados, me considero un afortunado porque en casi todos los equipos que he estado conseguí los objetivos. E incluso los llegué a mejorar en algún caso.

P Sí, pero, ¿cuál es su método, su fórmula para el éxito?

R El método mío es la personalidad, lo que transmites, el estilo. Sobre todo, siempre le digo a los jugadores que hay que creer, en lo que haces y en el trabajo, que hay que tener ambición y no te puedes conformar con dónde estás, sino aspirar a algo más. Hay que ir superando obstáculos porque todo está en la mente: lo que se proponga cualquier persona lo puede conseguir.

P ¿El sueño europeo del Getafe es real o no pasa de ser una fantasía, una ensoñación?

R Estamos muy felices con lo que hemos conseguido hasta la fecha. A falta de dos jornadas, tenemos opciones reales, aunque sabemos que es muy complicado. Hablamos de equipos como el Sevilla, Real Sociedad, Athletic Club, Celta, Espanyol, que tienen un historial y un potencial increíbles, y estamos por encima de ellos. Además, el Sevilla tiene un partido menos, pero tenemos al equipo y la afición ilusionados.

P El domingo sacaron tres puntos en Las Palmas con 12 bajas en el primer equipo y siete jugadores del filial en la convocatoria...

R Siempre me dicen que saco mucho rendimiento a los futbolistas. Es verdad. Cuando paras el tiempo y miras atrás te das cuenta de que ha habido jugadores que conmigo han rendido a un grandísimo nivel y eso me enorgullece. El objetivo de cualquier entrenador es que el futbolista mejore sus prestaciones. Los chavales estaban muy nerviosos antes de jugar en Las Palmas, pero trabajamos psicológicamente con ellos para que entendieran que era un partido más, que tenían que disfrutar y lo hicieron muy bien.

P Y este sábado en el Coliseo, el finalista de la Liga Europa, el Atlético del Cholo Simeone. Palabras mayores...

R Sí; es un equipazo, como viene demostrando varias temporadas llegando a finales. Un equipo dificilísimo de batir, pierden muy pocos partidos en un campeonato y pelea por la segunda plaza de la Liga. No se rinde nunca y todos sabemos las dificultades que plantea.

P En cierto modo, su método de trabajo se parece al de Simeone: máxima concentración, intensidad, disciplina táctica. ¿Se identifica con el Cholo?

R Bueno... Yo me identifico conmigo mismo. Puede haber similitudes en algunos conceptos del juego. De hecho, mucha gente lo ha comentado. El Getafe tiene su estilo propio, muy definido. Un equipo que intenta ser ordenado y disciplinado, con un nivel de intensidad alto porque somos el presupuesto más bajo del campeonato. Pero, a la vez, sí es un equipo osado cuando tiene el balón, atrevido y que intenta generar situaciones de gol. De hecho, somos el equipo con más penaltis a favor de la Liga, lo que quiere decir que pisamos el área contraria con bastante asiduidad, en contra de lo que algunos puedan pensar.

P Su Getafe ha competido muy bien en casa frente a Barça y Madrid y en el Camp Nou sumaron un empate. Nada de complejos...

R Sin duda. Hemos conseguido un grupo magnífico. Lo más importante es el equipo, por encima de cualquier individualidad. Siempre les digo que nadie es más importante que todos juntos. Eso nos ha hecho un equipo fuerte mentalmente, que nunca se derrumba, sea cual sea el resultado, que no le pierde la cara a los partidos. Y eso es muy importante para un equipo humilde como el nuestro.

P Pelear con estos grandes de España y Europa tiene mérito porque están en otra dimensión...

R Tiene un mérito grande porque no podemos comparar el nivel técnico de las plantillas, ni el económico de los clubes. Lo normal es que te ganen casi siempre y pusimos en dificultades a Barcelona y Madrid en casa, donde perdimos en los instantes finales. Y empatar en el Camp Nou fue una inyección anímica grande y ahí se dieron cuenta los jugadores de que se podía y había que creer porque podemos plantar cara a cualquiera.

P Está a gusto en Getafe... Acaba de renovar por dos años y hasta los vecinos le proponen como pregonero de las fiestas...

R Muy feliz. El club, el presidente y la afición están muy contentos conmigo y yo con ellos, con la ciudad y el equipo. Por ello hemos llegado a un acuerdo para seguir.

P ¿Le sorprende el descenso de tres equipos y ciudades con tanta solera como Málaga, Deportivo de La Coruña y Las Palmas?

R Sí porque son plantillas con gran potencial, históricos de Primera y alguno como el Deportivo, según me contaba Fayçal Fahir, con el objetivo de meterse en Europa este año. Y, sin embargo, han bajado. Es lo que tiene el fútbol y se ve cada temporada. Al final tienes que trabajar con mucha humildad porque lo más importante, por encima de la plantilla, es tener un buen grupo. Lo siento por ellos porque son históricos. Cuando empiezas mal un campeonato, es un lastre grande, luego se cambian los entrenadores y el equipo no reacciona. Lo más duro del fútbol es un descenso.

P El reverso de esa moneda son el Getafe, el Eibar y el Girona...

R Sin duda. El Eibar lleva varias temporadas haciendo las cosas muy bien, con una política de fichajes muy seria. El Girona, que es un recién ascendido, también está haciendo una campaña magnífica. Eso quiere decir que cada día hay más igualdad en la competición, con la salvedad de los grandes, que marcan una gran diferencia. Hoy, en el fútbol profesional, cualquiera te puede sorprender y ganar.

P ¿Qué siente cuando coge hoy el periódico y ve que su Getafe está por encima en la clasificación de históricos de Primera como el Sevilla, Athletic Club, Real, Celta...?

R A veces no te lo crees. Si me lo dicen al principio del campeonato, hubiésemos tenido muchas dudas porque para muchos jugadores era su primera experiencia en la mejor Liga del mundo. Y para mí también como técnico. No nos lo podíamos creer al principio. La realidad es que estamos ahí en una campaña fantástica y debemos disfrutar porque la Primera es muy difícil, sobre todo para un recién ascendido.

P A la vista de la creciente polémica con los colegiados, ¿es partidario del videoarbitraje?

R Sí, siempre que se utilice bien la tecnología. Aún hay confusión con el VAR porque hay gente que cree que los partidos se van a parar a menudo, pero no será así porque se aplicará en acciones muy definidas y muy claras. Nos lo han explicado bien desde la Liga y creo que puede ser positivo.

P El VAR habría tenido mucho trabajo en el último clásico...

R Sí. Una vez se ponga en funcionamiento, se acabará también con las protestas. Se pierde muchas veces más tiempo con las reclamaciones de las jugadas y el árbitro tiene que calmar y parar que lo que se tardará en aplicar el VAR.

P ¿Ganará España el Mundial este verano en Rusia?

R ¡Ójalá! Es lo que deseamos todos los profesionales y los españoles: una nueva gran alegría con España. Tenemos una gran selección y un magnífico entrenador.

P ¿A qué aspira José Bordalás como entrenador?

R En primer lugar, seguir y mantenerme en la mejor Liga del mundo. Es mi prioridad. Continuar logrando objetivos con el Getafe es lo más inmediato. Y, a partir de ahí, seguir creciendo como profesional. El techo nos lo marcamos cada uno. Todo es mejorable y estoy convencido de que puedo crecer como entrenador. En ello trabajo a diario con la máxima humildad porque el fútbol no perdona.

P Seguro que añora estas playas y otros encantos de Alicante...

R Seguro. Alicante es mi ciudad, donde tengo a mi familia y tantos amigos. La gente cuando llega se enamora y muchos se quedan para siempre. Es, sin duda, una de las mejores ciudades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats