Las tenistas españolas Garbiñe Muguruza y Carla Suárez tiraron de lucha y épica para superar este martes la segunda ronda del torneo de Madrid, de categoría Premier Mandatory para la WTA, ante la croata Donna Vekic (2-6, 6-4, 6-1) y la ucraniana Elina Svitolina (2-6, 7-6(3), 6-4), mientras que Sara Sorribes se despidió ante la checa Kristyna Pliskova (7-5, 6-2).

La número tres del mundo saldó por fin cuentas en Madrid, las que no la dejaban ganar dos partidos en la Caja Mágica. 'Mugu' luchó contra sí misma y una rival valiente, que empezó con dos 'breaks' a favor. A remolque, la hispano-venezolana tuvo la bola de 3-3, pero aguantó la joven croata para cerrar su gran set. Una tenista de 21 años, pero curtida con sus dos títulos ganados en 2017.

La hispano-venezolana frenó la debacle a tiempo, salió de la espiral de errores y aceptó la noche sufrida en Madrid. No hubo punto sencillo, ni 'break' sin respuesta hasta que logró matar el segundo set al resto. Comenzó a sacudirse esa presión de la favorita, ante su tope en Madrid en su sexta presencia en el cuadro principal. La doble campeona de 'Grand Slam' encontró oxígeno con un 3-0 para empezar el desempate.

La rebeldía de la croata no hizo mella en la resistencia ya fortificada de la anfitriona, empujada por la pista Manolo Santana para no permitir más giros ni sobresaltos. Rozando la medianoche, Garbiñe puso el 6-1 que rompió su maldición de segunda ronda en Madrid, tras más de dos horas, para citarse ahora con la rusa Daria Kasátkina.

Mientras, por la tarde en la pista Arantxa Sánchez Vicario, Carla Suárez tiró de épica ante Svitolina. La grancanaria, número 25 del ranking WTA, se puso por delante tras ganar en el primer saque de la ucraniana, que le devolvió el 'break'. Desde ese momento, Suárez fue incapaz de ganar ninguno de sus servicios del primer parcial y la número cuatro del mundo, sólida en los intercambios, enlazó seis juegos consecutivos ganados.

La tónica inicial se repitió en el segundo set, con Suárez rompiendo y su rival contestando con un 'contrabreak'. Dos nuevos quiebres obligaron a que la manga se decidiese en el 'tie-break', donde la de Las Palmas consiguió igualar la contienda. En una tercera manga pareja, la solidez de las contendientes impidió ocasiones de rotura hasta el noveno juego. Fue entonces cuando la canaria sorprendió al resto a la ucraniana.

Se inició entonces un largo y duro camino hacia la victoria, en el que Carla desperdició cuatro ocasiones de rotura y, nerviosa, pidió silencio en pista. En la quinta no falló, ganando el punto casi tirada en la arcilla, y selló su pase a octavos entre lágrimas. Su próxima rival será la estadounidense Bernarda Pera, quien eliminó (6-4, 6-3) a la británica Johanna Konta.

Mientras, Sara Sorribes se despidió del torneo madrileño ante la checa Kristyna Pliskova (7-5, 6-2), en un encuentro en el que la castellonense se mantuvo en liza en el primer set pero sucumbió en el segundo tras una hora y 26 minutos de juego.

Aunque la española comenzó rompiendo en el primero de sus juegos al resto, la centroeuropea le respondió con un 'contrabreak', una dinámica que se repitió en el séptimo y el octavo. Así, Pliskova tuvo que recurrir a un duodécimo juego en el que liquidó el parcial en la segunda de sus bolas de set. Ya en la segunda manga, Pliskova mantuvo intacto su servicio y endosó dos 'breaks' definitivos a la número 129 del mundo.

La checa se medirá ahora a la número uno del mundo, la rumana Simona Halep, quien solventó sin problemas su compromiso ante la belga Elise Mertens (6-0, 6-3), número 16 del ranking WTA. Halep no permitió ni una rotura y cerró su pase a octavos en 73 minutos con un 'rosco' en el primer parcial y dos quiebres en el segundo.