Tras la caída en el segmento de ciclismo del 2017 que obligó a la retirada del equipo cuando lideraba la competición camino de reeditar las victorias de los años 2015 y 2016, la UA consiguió el pasado sábado en Águilas (Murcia) la tercera posición en la Copa del Rey de triatlón 2018. La Copa se disputaba bajo formato contrarreloj por equipos, donde compiten todos los equipos de España contra todos el mismo día.

El mejor tiempo final lo marco en esta ocasión el Fast Triatlón que repitió la victoria del 2017, marcando un tiempo de 56 minutos y 24 segundos en recorrer los 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 km de carrera a pie, al igual que la segunda posición que fue para el Cidade de Lugo Fluvial a 22 segundos del ganador, posición que lleva repitiendo cuatro años seguidos.

La UA tardo 45 segundos más que el ganador, con un equipo compuesto por Jesús Gomar, Roberto Sánchez Mantecón, Henrik Goesch y Amitai Yonah, dirigidos y entrenados por Roberto Cejuela. Los equipos pueden estar formados por un máximo de 6 deportistas y un mínimo de 4, que son los que tienen que llegar a línea de meta juntos y marcar el tiempo final de cada equipo. El orden de salida viene marcado por la clasificación del año anterior, así que Fast y Fluvial comenzaron la competición en última y penúltima posición, la UA sin embargo debido a que no pudo finalizar la competición el pasado año, salió de los primeros equipos, donde la diferencia entre cada equipo es de 1 minuto de tiempo y la acumulación de equipos en el segmento de ciclismo en mayor y la velocidad de los primeros equipos más lenta, ello obligo a doblar, al equipo universitario, a bastantes equipos que salieron por delante de ellos.

Los últimos 10 equipos salen con 2 minutos de diferencia entre cada equipo y el circuito de ciclismo esta más despejado y no se producen prácticamente adelantamientos entre equipos debido a la mayor diferencia de tiempo entre las salidas de cada equipo y el nivel más igualado entre los equipos. Pese a esa mayor dificultad en el segmento de ciclismo, la UA marco el segundo mejor parcial en la bici, a 12 segundos del Fast triatlón, y marco el mejor parcial de tiempo en la carrera a pie. Sin embargo su talón de Aquiles en la competición fue el segmento de natación, donde cedió un tiempo excesivo con los dos primeros clasificados a la postre, 55" y 31" respectivamente, lo cual les relego a la tercera posición final. En cuarta posición finalizó el Arcade Inforhouse Santiago, tercero en 2017) y quinto el Diablillos de Rivas, a 31" y 54" respectivamente de diferencia con la UA.

La competición de mayor nivel por clubes de España se revolvió de forma emocionante por segundos, reuniendo a los mejores triatletas del España, donde de nuevo la UA volvió a exhibir su nivel volviendo al podium.

En la jornada del domingo se disputo el Campeonato de España de relevos, donde 3 triatletas de cada equipo realizan un triatlón supersprint (250 metros de natación, 8 kilómetros de ciclismo y 1,5 km de carrera a pie). La UA consiguió la 7º posición con un equipo compuesto por Roberto Sánchez, como primer relevista, Henrik Goesh y Carlos Ferrando en último relevo. Se mejoró la 13º posición del año 2017, donde se debió cambiar los relevistas previstos debido a las lesiones producidas por la caída del día anterior en la Copa, pero se quedo lejos de las victorias de los años 2015 y 2016, donde se consiguió el doblete junto con la Copa. En esta ocasión la victoria fue para el Cidade de Lugo, segundo el Fast triatlón y terceros el CMG Ferrer Hotels.

El sábado también, la UA volvió a conseguir un logro histórico, fue en la Copa Continental disputada en Yasmine Hammamet (Tunez) donde uno de sus deportistas conseguía su primera victoria internacional elite, fue el joven alemán Lasse Lürhs de 21 años (campeón de Europa junior 2015), imponiéndose al Checo Linduska y al portugués Nobre. Ognjen Stojanovic consiguió la quinta posición, el triatleta que desde el 2012 entrena en la bajo la dirección de Roberto Cejuela en la UA.

Durante estas semanas el equipo siguen entrenando en dos concentraciones separadas, unos deportistas están en Alicante y otra parte del grupo sigue en el Centro de Alto Rendimiento en Sierra Nevada, entrenando en altura.

La próxima competición nacional del equipo será el sábado proximo, donde disputan el Clasificatorio para el Campeonato de España de triatlón elite en Fuente Alamo (Murcia), una de las pruebas más prestigiosas a nivel nacional, donde Jesús Gomar tiene record de victorias con 5, y el equipo venció el pasado año en chicos y tercera posición en chicas. A nivel internacional, en dos semanas, Lürhs, Stojanovic y Goesch disputarán la Copa del Mundo en Astana y a partir del mes de junio, diferentes triatletas competirán en Copas del Mundo y Series Mundiales.